El equipo de esta ONG encargada de recopilar toda la información sobre la violencia existente en la línea limítrofe, entregó a la representación internacional el informe anual con todos los casos.
Representantes de Fundaredes pudo exponer a la comisión los graves problemas que se viven en la zona de frontera, donde a diario ocurren violaciones de los derechos humanos.
Los voceros de esta organización destacaron ante los miembros de la CIDH como los grupos armados vienen ganando de manera acelerada terreno en nuestro país.
En el informe entregado documentaron con pruebas y testimonios la presencia del Ejército de Liberación Nacional ELN en 17 estados de Venezuela y la penetración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC en al menos 12 entidades.
Resaltaron que ante la inacción del estado, estas organizaciones armadas tienen el control de delitos como el narcotráfico, contrabando, explotación de minería ilegal, extorsión y desapariciones forzosas, entre otros delitos.
De igual forma, presentaron un balance de la cantidad de crímenes que se registran en la zona limítrofe, donde con frecuencia aparecen cadáveres incluso mutilados, los cuales son abandonados y el país neogranadino debe realizar el «levantamiento humanitario», ante la negativa de las autoridades venezolanas.
Otro de los aspectos que el equipo de Fundaredes pudo resaltar ante los representantes internacionales fue la estos penetración de grupos irregulares en la zona de frontera y como vienen captando niños y adolescentes para sus actividades al margen de la ley.
Relataron que ante la crisis económica y la poca calidad educativa, los niños y adolescentes han abandonado las escuelas para trabajar con estos grupos y poder ganar dinero para ayudar a sus familias.
Reiteraron que todo esto es del conocimiento de las autoridades venezolanas, las cuales mantiene un silencio cómplice.
Fundaredes agradeció a la comisión por apersonarse en la frontera y les pidió especial atención con todo lo que ocurre en nuestro país.
Yamile Jiménez
Redacción Curadas
3.5