El ex jefe de inteligencia militar durante el gobierno de Hugo Chávez, el general Hugo “El Pollo” Carvajal decidió entregarse voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos, según adelantó la periodista Ibéyise Pacheco, a través de su cuenta en la red social Twitter este sábado 28 de marzo, información que también fue confirmada por tres personas cercanas a la investigación, según detalló la agencia de noticias Reuters.
Carvajal fue incluido en la acusación hecha por el Departamento de Justicia del gobierno de Estados Unidos contra Nicolás Maduro y más de diez funcionarios venezolanos por presunta conspiración junto a grupos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que manejaban un sistema para introducir “toneladas de cocaína” en territorio estadounidense, además de acusaciones por lavado de dinero.
Carvajal, el general que fue degradado por Nicolás Maduro, estaba prófugo de la justicia y en paradero desconocido desde que un tribunal español aprobara su extradición a los Estados Unidos, en noviembre de 2019.
Las fuentes citadas por Reuters no dejaron claro cuándo podría ocurrir formalmente la entrega a las autoridades estadounidenses pero aseguraron que estaban en contacto con Carvajal, «a través de un intermediario no gubernamental que intentaba convencerlo de que se entregara, y que había una «posibilidad 50/50″ de que tuviera éxito».
Los datos publicados por Reuters revelan que según las fuentes cercanas al caso, los funcionarios estadounidenses consideran que si Carvajal está dispuesto a cooperar podría proporcionar información muy valiosa sobre las presuntas actividades ilegales de Maduro y los funcionarios asociados.
Por ahora, la información es extraoficial ya que tanto el Departamento de Estado de los Estados Unidos y el Ministerio de Justicia de España declinaron hacer comentarios sobre el caso.
La acusación contra Maduro fue revelada en el Distrito Sur de Nueva York y en esta lista también se incluye al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, al vicepresidente Tareck El Aissami, por quienes se ofrecen también diez millones de dólares de recompensa, al igual que por Hugo Carvajal y Clíver Alcalá Cordones, ex general de las fuerzas armadas venezolanas, quien ya se entregó a las autoridades colombianas para iniciar su proceso de extradición.
Vía TalCual
4.5