El gobierno de EEUU, pidió a compañías extranjeras no suministrar gasolina a Venezuela y proveer únicamente combustible diésel, según lo anunció la agencia Reuters.
«Desde el tercer trimestre de 2019, funcionarios estadounidenses han instado a la mayoría de los proveedores de combustible de Venezuela a evitar enviarle gasolina. En la más reciente ronda de llamadas con las empresas a principios de marzo, funcionarios estadounidenses insistieron en que se mantuviera la restricción, aun cuando las condiciones humanitarias del país ya mostraban signos de empeoramiento», reveló Reuters.
Según la agencia, un funcionario del gobierno de Trump señaló que se ha estado ejerciendo presión para que «se reduzcan sus operaciones con Venezuela o, en caso contrario, enfrenten sanciones secundarias de Washington».
El mismo funcionario señaló que se está negociando la idea de suministrar un nivel limitado de diésel, pero EEUU busca seguir presionando al régimen de Maduro para que se le reduzcan los envíos de gasolina a Venezuela como parte de la campaña de máxima presión.
La escasez de combustible comenzó mucho antes de las sanciones debido a la caída de la refinación en Venezuela, que tiene una capacidad total de 1.3 millones de barriles por día de procesamiento de crudo, reseñó Reuters.
Exclusive: Venezuela gasoline shortages worsen as U.S. tells firms to avoid supply – sources https://t.co/AJ9J3NElwC pic.twitter.com/ktuDRrYffj
— Reuters (@Reuters) April 8, 2020
@rocafranc / Reuters / foto Reuters
3