Hay retornados venezolanos con desnutrición, VIH y hepatitis

Según el balance ofrecido por Freddy Bernal hasta la fecha han ingresado por el puente internacional Simón Bolívar en San Antonio del Táchira unas 5700 personas que han sido distribuidas en 18 centros de aislamiento, escuelas e instalaciones deportivas usadas como refugios improvisados.

Según declaraciones del designado protector del Táchira, entre las patologías detectadas figuran 350 casos de desnutrición, la mayoría son niños que producto de la crisis no han podido alimentarse de una manera adecuada, también hay pacientes con VIH y hepatitis B.

Bernal también señaló que 5 mujeres que llegaron embarazadas han dado a luz en estos albergues, donde según las denuncias, no hay condiciones de salubridad, baños aptos ni agua potable.

El vocero oficialista informó que han detenido a 20 personas en estos albergues, 15 por alterar el orden público y otros 5 por intentar trancar las vías como protesta.

Destacó Freddy Bernal que el Táchira cuenta con un laboratorio móvil que permitirá realizar las muestras en la entidad, estiman aplicar 300 diarias.

Dijo que hasta el momento han podido realizar 2000 muestras del primer grupo de personas que llegaron al Táchira por la frontera.

Tanto Bernal como el alcalde de San Antonio del Táchira instaron a los gobernadores del país a trasladar autobuses para poder llevar a los migrantes a sus estados de origen.

 

Yamile Jiménez

Redacción Curadas

3 comentarios en «Hay retornados venezolanos con desnutrición, VIH y hepatitis»

¿Qué opinas?