Se le conoce como WASP-79b y es uno de los planetas más grandes jamás observados fuera de nuestro sistema solar
El WASP-79b es un exoplaneta de aproximadamente el tamaño de Júpiter, es muy cálido y húmedo, tiene nubes que llueven hierro y cielos en un alegre tono amarillo, y los científicos no saben por qué.
El telescopio espacial Hubble de la NASA y el telescopio Magellan II en Chile analizaron la atmósfera de WASP-79b, que orbita una estrella que es más brillante y más caliente que nuestro Sol. Se puede encontrar en la constelación Eridanus, que está a 780 años luz de la Tierra y es uno de los exoplanetas más masivos jamás observados.
Lo que hace que este planeta sea único es que no tiene evidencia de un fenómeno atmosférico llamado dispersión de Rayleigh, o la dispersión elástica de la luz sin un cambio en la longitud de onda. WASP-79b no tiene este fenómeno, por lo que el cielo durante el día parecería amarillento, según los investigadores, que han descrito el espectro como “extraño”.
“Le mostré el espectro WASP-79b a varios colegas, y su consenso es ‘eso es extraño’, dijo Kristin Showalter Sotzen, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland”. Porque esta es la primera vez que he visto esto, realmente no estamos seguros de cuál es la causa “.
Siendo uno de los Hot Jupiters (una clase de exoplanetas gigantes de gas con características similares a Júpiter pero con un tiempo orbital muy corto), WASP-79b viaja tan cerca de su estrella. Esto hace que su superficie sea extremadamente caliente, con un período orbital de solo 3 1/2 días. Sin embargo, este exoplaneta inusual se encuentra en una órbita polar inusual sobre la estrella, lo que va en contra de las teorías de los científicos sobre cómo se forman los planetas, especialmente para los Júpiter calientes.
Los hallazgos son principalmente una pista de cómo han evolucionado planetas similares a lo largo del tiempo. Los Júpiter calientes tienen diferentes condiciones atmosféricas: algunos tienen cielos despejados mientras que otros parecen nublados o brumosos. Si WASP-79b es igual con otros Júpiter calientes, el extraño exoplaneta probablemente tendrá nubes dispersas. También puede elevar el hierro a grandes altitudes, que eventualmente volverán a caer como lluvia.
También se descubrió que existe vapor de agua en la atmósfera de WASP-79b. Debido a este hallazgo, fue elegido como un objetivo de Ciencia de lanzamiento temprano para el telescopio espacial James Webb de la NASA.
El telescopio Webb debería proporcionar a los científicos más datos sobre WASP-79b. Los datos recopilados proporcionarán a los científicos información sobre la composición química del planeta y revelarán más evidencia de vapor de agua en su atmósfera.
Los científicos tienen la esperanza de que descubrirán más sobre el extraño y amarillo cielo de WASP-79b y descubrirán su fuente subyacente.
Tomado de EZANIME. NET
5