La vida de Vicenç Guillén e Iñaki Jauregui seguro que da para thriller. Mandos policiales en excedencia, anteriormente abogados, criminólogos y directores de seguridad, que han pertenecido y dirigido diferentes grupos especiales (unidad de secuestros y extorsiones, de vigilancias y seguimientos operativos, entre ellos de crimen organizado asociados a robos con violencia, con fuerza, narcotráfico, terrorismo, búsqueda de personas desaparecidas, secuestros y extorsiones). Términos que dejan entrever situaciones extremas contra las peores/mejores bandas de delincuentes. Una experiencia puesta ahora al servicio de los futbolistas.
Porque desde hace apenas un año unieron su bagaje para como directores de seguridad privada montar la consultora Mars Intelligence, dirigida a clientes de alta exposición mediática y niveles de riesgo alto, entre ellos, cómo no, los jugadores. El boom de robos en los domicilios de los futbolistas, en muchas ocasiones aprovechando que se encontraban disputando sus partidos (Morata, Thomas, Isco, Lucas, Casemiro, Benzema, Piqué, Semedo…) generó una preocupación que ellos se encargan de atajar. Entre sus clientes ya cuentan con jugadores del Madrid, el Atlético y el Barça. Marcos Llorente es uno de ellos. Vicenç e Iñaki nos desgranan cómo funcionan las bandas… y cómo se las anula.
¿Por qué se dio la oleada de robos?
«Hubo tres factores determinantes: La sobrexposición en redes sociales, aportando mucha información de valor para las bandas criminales; las medidas y sistemas de seguridad de algunos futbolistas no se ajustaban a sus niveles de riesgo; y los relojes de alta gama, pieza habitual entre los futbolistas y con mucha demanda y fácil salida en el mercado negro. En gran parte se logró reducir la incidencia por el gran trabajo policial, que consiguió desarticular algunos de estos grupos. Algunos jugadores decidieron contratar nuestros servicios para mejorar su seguridad y poder reducir su nivel de riesgo, al ver el ritmo de sucesos, incluyendo asaltos con gente dentro de casa».
¿Cómo son las bandas?
«Son bandas muy profesionalizadas, nosotros las denominamos de Champions. Están muy bien organizadas y con personas especializadas en cada acción (abrir cajas fuertes, vigilancias y seguimientos, desactivación de sistemas de alarmas, venta de objetos sustraídos, etc.). No dejan nada al azar, estudian con detalle a las víctimas y sus domicilios. Evitan cometer errores y buscan el momento idóneo para cometer sus acciones. Actúan en toda Europa, ya hemos visto que los robos han afectado a jugadores por toda Europa. Estos grupos criminales son originarios de Europa del Este, de la zona de los Balcanes».
¿Tras el estado de alerta, se espera un repunte de robos?
«Es una realidad que los delitos han caído en picado, sobre todo por la ausencia de gente en las calles y la presencia de controles policiales. Cuando finalicen los confinamientos, los delitos no volverán a los niveles normales. Creemos que va a haber un rebrote importante en cuanto a los índices de delincuencia y la intensidad de las acciones (aumento de la violencia). Estos grupos han visto cortado su flujo de ingresos en seco, deben recuperar el tiempo y dinero perdidos. Y en este contexto los futbolistas, han sido, son y seguirán siendo un objetivo prioritario».
¿Cuál es la nueva amenaza?
«Los drones. Les permiten ver, sin ser vistos, el interior de las propiedades, buscar los accesos más fáciles, ubicar los sistemas de seguridad y controlar las rutinas de sus ocupantes. Ya no les hace falta hacer vigilancias con el riesgo de que les detecten, o comprar información a gente de dentro de la casa. Lo pueden hacer todo con un dron. Pero no sólo para entrar a robar, sino el uso que se puede hacer de las fotos o videos captados dentro de sus propiedades o dentro de sus casas, incluso en zonas íntimas (baños, vestidores, dormitorios). Hay que tener en cuenta que muchas casas tienen grandes superficies acristaladas, que, aunque no tengan visión directa desde la calle o de otros vecinos, sí que están expuestas a un dron. La seguridad ha pasado de las dos dimensiones a las tres dimensiones, ahora las amenazas también pueden llegar por el aire. No son suficientes vallas altas, los vigilantes o las cámaras».
¿Ha habido ya casos con drones?
«Tenemos varios jugadores que han detectado drones sobrevolando sus casas, pero estamos seguros de que son muchos más los que no los han detectado. No es fácil verlos, son pequeños y pueden estar a mucha altura o aprovechar la noche para captar imágenes. Los jugadores están muy expuestos a chantajes por parte de personas a las que les ha llegado información delicada o imágenes sensibles. Buscan sacar tajada de ello. Se pueden dar situaciones provocadas, en las que buscan una imagen o un video comprometido que luego sea utilizado para pedir dinero al jugador a cambio de no publicarlo o incluso hacerlo viral».
¿Cómo se combate un dron?
«En Mars somos especialistas en prestar servicios con drones y en sistemas antidron. El sistema antidron consiste en detectarlos a gran distancia, identificando el modelo y número de serie del dron, su trayectoria y la ubicación exacta del piloto. De este modo se puede notificar a la policía su presencia y el lugar donde se encuentra el piloto».
vía MARCA
3.5