BCV reclama oro a Inglaterra pero dejó perder $3.300 millones en lingotes

La administración de Nicolás Maduro se encuentra tras la batalla para lograr la propiedad de varias toneladas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra, las cuales suman unos 1.000 millones de dólares.

 Esto, aún después de haber dejado perder al menos $3.300 millones en reservas de oro dadas en garantía, por no cumplir con sus compromisos de pago por prestamos entregados por instituciones financieras internacionales.

El Banco Central de Venezuela (BCV) recurrió, a petición del Ejecutivo, a las reservas de oro monetario para aliviar la grave situación económica. Desde 2014, el instituto emisor ejecutó diversas operaciones denominadas swaps (canje) con bancos foráneos, para obtener la liquidez que requería ante la caída del precio del petróleo y de la producción petrolera, los cuales generaron una reducción en los ingresos del país.

En dos de las tantas operaciones de swaps que hizo el BCV, se dejaron de cancelar los pagos correspondientes a préstamos: uno por $1.700 millones por parte de la alemana Deutsche Bank AG y otro por $1.600 millones entregados por la entidad norteamericana Citibank. En ambos montos que suman unos $3.300 millones estarían involucrados unas 170 toneladas de oro.

Varias fuentes señalan que más lingotes de oro pudieron haberse perdido por el default o impago en el que incurrió el banco central venezolano en otras operaciones de canje.

«La opacidad en la información por parte del BCV dificulta saber con exactitud el número de operaciones que hizo con el oro monetario, pero se conoce parte de esa información por lo que han aportado algunos bancos internacionales con los que se llegó a esos acuerdos», dijo una fuente que prefirió mantener su anonimato.

La capacidad de Venezuela para devolver los préstamos solicitados se vio complicada por la grave situación económica del país, por la caída de los ingresos y; por las consecuencias de las sanciones impuestas por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y de otros países europeos.

El país tenía además que cumplir con importantes pagos en capital e intereses por bonos de deuda externa de la República y de la petrolera estatal Pdvsa, lo cual disminuía los pocos recursos en divisas de la nación.

vía TalCual

3 comentarios en «BCV reclama oro a Inglaterra pero dejó perder $3.300 millones en lingotes»

¿Qué opinas?