El eclipse de la luna de fresa, que es la que veremos el 5 de junio, se llama así por las fresas silvestres que comienzan a madurar en ese mes en el Hemisferio Norte
El eclipse está entre los eventos astronómicos preferidos de la gente, esperados en todo el mundo. El segundo de cuatro eclipses lunares penumbrales del año ocurrirá este 5 de Junio
La luna llena o plenilunio es una de las fases lunares, ocurre cuando la Tierra está exactamente entre el Sol y la Luna.
Durante esta fase, el hemisferio que es visible, alcanza su mayor iluminación. Es también durante esta fase en la que pueden producir los eclipses lunares. La luna llena ocurre cada 29 días, que es lo que dura un ciclo lunar.
La luna tarda en completar su órbita alrededor de la Tierra en 27.322 días, pero debido al movimiento orbital de la Tierra alrededor del Sol, la Luna tarda aproximadamente dos días más en lo que la Tierra, la Luna y Sol se encuentran en distancias equivalentes la una de los otros.
De acuerdo con las observaciones astronómicas, el número real en el que la Luna logra completar su órbita varía entre 29.272 y 29.833 días. Esto se debe a que la Tierra y la Luna tienen velocidades que no son constantes, ya que ambas tienen interacciones gravitacionales con otros cuerpos del sistema solar.
La Luna llena de junio también es conocida como la Luna de fresa, este nombre proviene de las tribus algonquin, nativas del Norte del continente americano. Esta Luna llena indicaba el inicio de la recolección de las fresas salvajes.
Este 5 de junio también se producirá un eclipse lunar penumbral, sin embargo no será visible en todas las partes del planeta. Para quienes no tendrán la oportunidad de ver el eclipse, es momento de aprovechar la luna llena que sí será visible en todas las demás regiones.
Un eclipse lunar penumbral o apulso sucede cuando la luna atraviesa la penumbra terrestre; es decir, la penumbra de la sombra de la Tierra ocasiona que la superficie lunar se oscurezca.
Tomado de PIJAMASURF