Villegas: Maduro no le tiene miedo a la Operación Gedeón, pero sí al voto masivo

Nicolás Maduro no le tiene miedo a la Operación Gedeón, ni a la revolución de los cambures verdes, pero si al voto masivo», afirma Vladimir Villegas

Al enfermarse Hugo Chávez, Villegas pensó que Maduro era su sustituto natural, pues venía del mundo sindical, había sido dirigente de los barrios de Caracas, constituyente, parlamentario y canciller, posiciones todas ellas donde el diálogo y la negociación son herramientas indispensables para tener éxito.

Periodista y político, político y periodista, Villegas se desdobla con facilidad en ambas facetas y desde cualquiera de las dos aboga por el entendimiento entre las partes en Venezuela. Es partidario de participar en elecciones, en las condiciones que sean, agregando que la movilización electoral es en la que más ciudadanos participan y la que menos riesgo para la población implica.

La salida de Globovisión no lo tomó por sorpresa. Villegas la atribuye a una petición de Nicolás Maduro, a quien ve cada vez más sensible a cualquier crítica. Cree que ni el Gobierno ni la oposición han asumido la negociación con seriedad, porque cada sector quiere aplastar al otro, pero estima que es quien controla Miraflores el mayor responsable de que los acuerdos no se hayan logrado.

Petición de Nicolás Maduro

-¿Nicolás Maduro fue quien exigió tu salida del canal?

 –Esa es la información que yo tengo.

-¿Cuál sería la razón para esa exigencia?

Bueno, la razón habría que preguntárselo a él, en definitiva, pero yo puedo tener varias opciones para responderte eso, una de ellas que quizás su hipersensibilidad lo llevo a imponer esa decisión producto de las críticas que yo he venido haciendo a su gobierno. Mi comentario de todos los lunes, que me imagino que generaron mucho descontento, porque allí he señalado todo el desastre en el cual estamos.

Pero además, el hecho de que yo no quise entrevistar al diputado Luis Parra en el Palacio Federal Legislativo, como era el deseo del Gobierno. No sé si la entrevista con James Story, Encargado de Negocios de Estados Unidos para Venezuela, que lo hice para mis redes sociales.

¿Ya había habido antes presiones y habías sentido que el río sonaba en esa dirección?

-Mira, vamos a decir que no expresamente, pero sí tenía la sensación de que eso podía pasar, porque los niveles de intolerancia del Gobierno hacia la crítica eran cada vez mayores.  Para mí no fue ninguna sorpresa que esto ocurriera.

Ahora viene lo curioso de todo es que se produce en el contexto de la salida de Directv, lo que afecta a mi programa. Inmediatamente después, se da la decisión de reconocer a Parra como presidente de la Asamblea Nacional, preparando el terreno para unas elecciones. Y resulta que Vladimir a la Una era un espacio en el cual tenía cabida buena parte de la oposición.

Evidentemente preparar unas elecciones con espacios como Vladimir a la Una fuera del aire también creo que podría servir a los objetivos electorales del Gobierno. Pueden ser muchos factores los que llevaron al Gobierno a pedir mi cabeza.

-¿Crees que la directiva del canal resistió esas presiones o cedió rápidamente?

-No fue la primera oportunidad que se planteó eso por lo que conversé con ellos. En todo caso, creo que no tenían otra opción. Como no tiene ninguna opción aquí una emisora de radio o televisión, cuando le piden la cabeza de alguien, podemos tener decenas de ejemplo al respecto. Sabemos que la lucha entre los medios y el Gobierno es una lucha absolutamente desigual, frente a lo cual los medios tienen muchas veces que bajar la cabeza porque la fuerza del Gobierno es demasiado grande. Eso lo hemos visto con el tema del papel, con las concesiones radiales, con las emisoras que sacan del aire o los procedimientos administrativos.

-Acabas de decir que la sensibilidad de Maduro está creciendo. Pero a qué atribuyes que haya crecido esa sensibilidad si pareciera sentirse cómodo ejerciendo la presidencia

-Sí, pero sabe que la crisis social que tenemos es demasiado grande. Por ejemplo, cuando los ministros hablan del coronavirus, no permiten rueda de prensa, no permitan que haya preguntas. Y bueno, sabemos que hay instrucciones de bajarle volumen a voces críticas en esta materia.

De hecho, hemos visto cómo se ha criminalizado a periodistas, se les ha detenido, se les ha abierto procedimientos judiciales, incluso también miembros del gremio médico han sufrido estas situaciones producto precisamente de que el Gobierno quiere que el tapaboca que tenemos hoy para el coronavirus sea algo permanente para no criticarlo y para no hurgar en su gestión.

Creo yo que al sacar del aire programas como el mío, se le intenta bajar el volumen a quienes creemos que debe haber una política distinta a la que te llevas en la oposición. Maduro no le tiene miedo a la Operación Gedeón. Maduro no le tiene miedo a la revolución de los cambures verdes. Maduro tiene miedo a una elección convocada incluso en condiciones de máxima desigualdad, en la cual toda la oposición llame a votar, porque él es el verdadero blanco débil del Gobierno.

La posibilidad es que haya en un momento una decisión política de ir a votar como sea. Así como él decía que ganaba como sea, habría que votar como sea.

vía TalCual

¿Qué opinas?