República Dominicana no exigirá una prueba negativa de COVID-19 a los viajeros que lleguen al país. Solo se le realizarán tests aleatorios a los turistas, según indicó el presidente.
Luis Abinader, primer mandatario de Dominicana, presentó este martes un plan para recuperar el sector turístico. Este es el más importante de su país.
Hasta ahora los viajeros debían presentar una prueba negativa realizada en un máximo de cinco días antes del viaje; sino, no podían entrar al país, en donde les realizaban una prueba rápida a su llegada.
La escasez de pruebas a nivel mundial fue uno de los factores tomados en cuenta por Dominicana. La decisión se adoptó tras consultar con organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El plan de recuperación turismo, presentado hoy por Abinader, pretende paliar los efectos de la pandemia en un sector que aporta cerca del 8 % del Producto Interior Bruto (PIB) y que se ha visto seriamente golpeado por la pandemia.
Las fronteras de República Dominicana permanecieron cerradas hasta el 1 de julio. En el primer mes después de la reapertura el país recibió 54.105 turistas extranjeros; esto supone un desplome del 88,5% comparado al mismo período del año pasado.
El ministro de Turismo, David Collado, reveló que actualmente los hoteles están ocupados en solo un 5%. En el acto de presentación del plan, el ministro detalló los rigurosos protocolos que contempla.
El objetivo es brindar un plan de asistencia al viajero, hospedaje por estadía prolongada y costos de cambio de vuelos en caso de que se contagien dentro de Dominicana.
Lea también: Semana de la Moda de Nueva York no podrá tener más de 50 espectadores por evento
Para los hoteles, se ofrecerán incentivos fiscales de aproximadamente 7 millones de dólares, para que mantengan los empleo.
«Nuestro objetivo es minimizar los efectos de la pandemia y propiciar una recuperación responsable que priorice la salud, maximice el potencial de creación de empleos y crecimiento económico y promueva que el sector se siga desarrollando de forma sostenible», dijo Abinader.
Se estima que en Dominicana se han perdido 150.000 puestos de trabajo entre turismo, bares y restaurantes.
Redacción Curadas