Ciudad del Acero Utopía desintegrada

El 21 de mayo de 2006, durante el programa Aló, Presidente, Hugo Chávez anunció el nacimiento de la Ciudad del Acero, en Ciudad Piar, en el norte del estado Bolívar. “¿Qué tal si esa piedra —la fundacional— se convierte en la base de una estatua de Bolívar? Un Bolívar de acero, por ahí, mirando hacia el sur”, dijo.

Ese sería el centro de un área de esparcimiento para los obreros de 4 empresas de producción social: la siderúrgica nacional, la planta de concentración de hierro, la de tubos sin costuras y la de rieles. También se edificarían viviendas para 80.000 habitantes. Pero, 8 años después, no hay casas ni plazas ni estatuas.

Por mucho tiempo se dejó de hablar de la Ciudad del Acero, pero las empresas siguieron su curso. En 2007, Chávez inauguró la primera fase de la planta de concentración de hierro; la segunda fase estaría lista en 2009 y la inversión total sería de 1,18 millardos de bolívares. En 2013 se aplazó la inauguración para 2014.

La siderúrgica nacional y la planta de tubos sin costuras comenzaron a construirse en 2007 y se prometieron para 2010. La inversión de ambos proyectos sería de 2,96 millardos de dólares. En 2013, la siderúrgica tenía 50% de avance y se calculaba que estaría lista para 2015. La planta de tubos —que ya no formará parte de la Ciudad del Acero, pues estará en Puerto Ordaz— debió inaugurarse el 26 de agosto de 2014. Aunque se hicieron los preparativos, el asunto quedó en anuncios.
Sobre la fábrica de rieles se saben pocas cosas. Lo que sí es seguro es que se instalará en el estado Guárico, a más de 500 kilómetros de la utópica Ciudad del Acero.

1 comentario en «Ciudad del Acero Utopía desintegrada»

¿Qué opinas?