Epilepsia, una dolencia mal conocida pero de alta prevalencia

A pesar de que la epilepsia ha sido uno de los primeros trastornos descritos en la historia de la neurología, mencionada por primera vez en la antigua Babilonia y reseñada como una dolencia del cerebro por Hipócrates en el año 440 antes de Cristo, hoy es una enfermedad rodeada de mitos y desconocimiento que arrastra un retraso en el diagnóstico que puede alcanzar hasta los 10 años.

El 24 de mayo se conmemora el Día Nacional de esta patología.

Mitos como el que una mujer con epilepsia no puede quedarse embarazada; o que no tiene tratamiento (lo hay farmacológico para más de un 70 % de los casos).

O aquello de que en una crisis hay que introducir algo en la boca del afectado para que no “se trague“ la lengua (sólo hay que procurar que nada impida su respiración); también que las personas con epilepsia no pueden trabajar. Y este desconocimiento por parte de la población tampoco se explica si se atiende a su alta prevalencia.

Se estima que en España puede haber unas 400.000 personas que padecen esta patología que se manifiesta en crisis recurrentes como resultado de un exceso de actividad eléctrica en el cerebro, pero no en todas las crisis el paciente sufre convulsiones.

Así lo ha destacado a EFEsalud el doctor Pedro Serrano Castro, especialista en Neurología del Hospital Regional de Málaga, con ocasión del Día Nacional de la Epilepsia.

 

Continué leyendo sobre este tema en NOTICIAS SINconvulciones

¿Qué opinas?