Imágenes satelitales han confirmado la presencia de un lago de lava persistente en el cráter del Monte Michael, un volcán activo ubicado en una isla remota en el océano Antártico.
Los lagos de lava son bastante raros en lo que respecta a las características geológicas. De los aproximadamente mil 500 volcanes terrestres potencialmente activos en la Tierra, sólo ocho cuentan con un lago de lava persistente, el nuevo incluido.
Un equipo de investigación de la British Antarctic Survey (BAS) y del University College de Londres confirmaron la presencia de un lago de lava a través de la revista Volcanology and Geothermal Research.
El descubrimiento en Mount Michael en la isla Saunders, se realizó utilizando datos satelitales recopilados durante las últimas tres décadas.
En 2001, el análisis de datos satelitales de baja resolución reveló una anomalía geotérmica, pero no se comprobó la existencia de un lago de lava debido a la mala resolución.
Ahora, las imágenes satelitales de mayor resolución de 2003-2018 y las técnicas de procesamiento avanzadas revelaron un lago de 90-215 metros de diámetro con lava fundida de 989-1279 ° C presente durante todo este período.
Siga leyendo esta interesante noticia en MUY interesante