Localizan por segunda vez una emisión de radio
Localizan por segunda vez una ráfaga de radio

¿Extraterrestres? Localizan dos emisiones de radio con días de diferencia

/
1 minuto de lectura

Es la segunda vez en menos de una semana que se consigue determinar el punto de origen de una de estas misteriosas y potentísimas ráfagas de radio.

Hace menos de una semana, un equipo de investigadores australianos anunciaba en Science que, por primera vez, habían conseguido localizar el punto de origen de una «Ráfaga Rápida de Radio» (FRB, por sus siglas en inglés). Y ahora, por segunda vez en la historia y apenas unos pocos días después del primer anuncio, otro grupo de astrónomos, esta vez del Observatorio de Radio de Owens Valley (OVRO), del Instituto de Tecnología de California, anuncia en la revista Nature que ha localizado con exactitud la procedencia de otra emisión similar.

Los FRBs se encuentran entre los fenómenos más misteriosos y potentes del Universo, y al día de hoy la Ciencia ignora por completo qué es lo que los causa. Solo sabemos que, de repente y sin previo aviso, esos poderosísimos estallidos electromagnéticos en forma de ondas de radio se encienden y se apagan casi al instante en las profundidades del Universo, muy lejos de nuestra galaxia. Y que durante ese breve momento brillan con tal intensidad que pueden ser detectados desde la Tierra incluso si se han producido a miles de millones de años luz de distancia.

El primer FRB se descubrió en 2007, y desde entonces varios telescopios en todo el mundo han conseguido localizar otros 85, aunque la opinión generalizada es que se producen continuamente y en cualquier parte. Algunos de los que hemos conseguido observar se repiten, como si se tratara de lejanísimos faros espaciales que brillan periódicamente en la oscuridad. Otros, la mayoría, solo emiten una vez. Detectarlos, pues, es difícil, y determinar su origen ha demostrado ser una tarea titánica.

 

Continué leyendo esta sorprendente noticia en  ABC ciencia

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog