El gobierno de los Estados Unidos (EEUU) aclaró que las sanciones impuestas contra el régimen de Nicolás Maduro no impedirán que Venezuela pueda acceder a medicinas y alimentos, tal y como lo quieren hacer ver funcionarios afectos al oficialismo.
EEUU afirma que las medidas tienen como objetivo limitar las fuentes de ingresos del gobierno de Maduro. En este sentido, aclara que se garantizará el flujo de bienes y servicios humanitarios para el pueblo venezolano, pues su prohibición no está contemplada en las sanciones.
“En la administración de sanciones económicas relacionadas con Venezuela, el departamento de los EEUU y la Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (OFAC), se comprometen a garantizar que el apoyo pueda fluir al pueblo de Venezuela y que el acceso a los servicios de comunicaciones no tengan restricciones. Con ese fin, OFAC mantiene varias autorizaciones para garantizar que personas estadounidenses puedan continuar apoyando al pueblo de Venezuela”, señala el gobierno de ese país por medio de una orientación relacionada con la provisión de asistencia humanitaria.
Excepciones de las sanciones
La nación norteamericana señala que la asistencia y las actividades con las que se busquen promover la democracia y aliviar la emergencia humanitaria que vive el país no son el objetivo de las medidas, siempre y cuando estas actividades no involucren a instituciones o personas bloqueadas por EEUU.
Otro punto que resalta el documento sostiene que EEUU no prohíbe transacciones que involucren al gobierno de Venezuela, siempre que estás estén relacionadas con la provisión de artículos como alimentos, ropa y medicamentos “destinados a aliviar el sufrimiento humano”. La nación norteamericana puntualiza que en el caso de los alimentos, productos agrícolas, medicamentos, dispositivos médicos y artículos humanitarios se autorizan estas “transacciones incidentes” que permitan la exportación o reexportación de estos productos.
Las remesas tampoco quedan por fuera de las excepciones expuestas por EEUU. Dentro de las sanciones impuestas por ese país al gobierno de Maduro no se impiden las transacciones y actividades necesarias para procesar remesas personales no comerciales que involucren instituciones como el Banco de Venezuela, Banco Bicentenario, del Pueblo, de la Clase de Obrera, Mujer y Comunas, Banco del Tesoro y el Banco Central de Venezuela.
Continúa leyendo el artículo de El Carabobeño aquí.
0.5