Trata de dormir más. No escatimes horas de sueño si quieres alargar tu juventud
El sueño profundo activa la segregación de la hormona del crecimiento que repara los tejidos del cuerpo
Debemos dormir más. ¿Alguna vez te has mirado al espejo después de una «noche loca» y has pensado que parecías más viejo? No son imaginaciones tuyas. Cuando no duermes lo suficiente, te quedas sin la hormona del crecimiento, un producto químico extraordinario que combate el proceso de envejecimiento.
Al entrar en el estadio profundo del sueño, la hormona del crecimiento es segregada desde la glándula pituitaria localizada justo debajo del cerebro. Aumenta la cantidad de nutrientes que las células consumen y aumenta la velocidad a la que se dividen, activando el crecimiento y la reparación de los músculos y de los huesos, y estimulando el sistema inmunológico. Si reduces las horas de sueño, estás disminuyendo el aporte de la hormona del crecimiento y le das al cuerpo menos oportunidades para que se repare.
La cantidad ideal de sueño está entre las seis y las ocho horas. Si duermes menos empezarás a acumular deuda de sueño y eso no te conviene para vivir durante más tiempo
Un estudio realizado sobre más de setenta mil enfermeras probó que las mujeres que habían dormido cinco horas o menos durante la noche tras una década, tenían un riesgo de 39 por ciento más alto de sufrir un ataque al corazón que las que habían conseguido dormir ocho horas.
También se ha averiguado que acumular deuda de sueño durante unos días puede afectar al metabolismo y reducir los niveles de la hormona del crecimiento, provocando que el cuerpo no pueda procesar la glucosa en la sangre.
Una Buena Idea…
¿No sabes exactamente cuanto tienes que dormir? He aquí una manera sencilla de averiguarlo. Pon la alarma a la hora a la que necesitas levantarte, después cuenta seis u ocho horas hacia atrás, en función de la cantidad de sueño que creas necesitar. Intenta irte a la cama todas las noches y levántate siempre a la misma hora, incluso durante los fines de semana. Si aún así te sientes cansado durante el día, adelanta la hora de irte a la cama quince minutos cada semana hasta que notes que te levantas fresco
Pero no es sólo la hormona del crecimiento la que hace maravillas mientras duermes. Recientemente los científicos han descubierto la melatonina, conocida como la hormona negra que estimula el sueño; es un potente antioxidante que combate los efectos envejecedores de los radicales libres.
Se piensa que es igual de eficaz que las vitaminas C y E ya que se aloja en las células del cuerpo donde monta guardia frente al daño del ADN. Esa es la buena noticia, la mala es que la producción de melatonina parece descender con la edad.
Para elevar los niveles al máximo, asegúrate de dormir en una habitación completamente oscura, ya que la exposición a la luz bloquea la síntesis de la melatonina
¡Ah! y además tómate tu primera orina de la mañana (en serio), es un antiguo tónico de salud indú, ya que la orina contiene elevados niveles de melatonina. ¿No te apetece mucho la idea? ¿Por qué no? Afortunadamente, hay una alternativa
La leche night-time, ahora disponible en algunos supermercados (me temo que de momento no se comercializa en Venezuela. Vea la página http://www.night-time-milk.com/). La producen vacas que tienen altos niveles de melatonina de forma natural. Un vaso de leche caliente te ayudará a dormir y aumentará tus niveles de antioxidantes al mismo tiempo.
Mucha gente dice que se ven afectados por la falta de sueño con frecuencia. No es de extrañar porque tendemos a no valorar el sueño y simplemente esperamos que suceda. Pero lo que hacemos durante el día tiene un efecto directo sobre cómo dormimos por la noche. No es suficiente con pasar de tomar ese expresso doble después de cenar.
Lo ideal es intentar evitar la cafeína (en el café, el té negro, el chocolate caliente y las bebidas con gas) desde las comidas en adelante. La cafeína activa los centros de vigilia del cerebro y puede permanecer en el cuerpo durante horas. Si dormir es un problema para ti, intenta reducir la ingesta de alcohol a uno o dos vasos pequeños de vino a primera hora de la noche, una cantidad mayor reduciría la calidad de tu sueño. Evita tomar una comida pesada tres horas antes de irte a la cama, comer te da energía porque aumenta tu tasa metabólica.
Otra Idea Más…
Realizar ejercicio de forma regular puede ayudarte a dormir mejor
Intenta darte un baño caliente antes de dormir. Hay estudios que demuestran que un descenso en la temperatura del cuerpo desencadena la respuesta del sueño del cerebro. Darse un baño caliente eleva de manera artificial la temperatura del cuerpo, así que al enfriarte, deberías tener sueño. Intenta que la habitación esté fresca
Varias investigaciones han demostrado que unos dieciséis grados generalmente favorecen un sueño tranquilo, mientras que las temperaturas por encima de los veinticuatro grados producen intranquilidad. La luz y la oscuridad pueden tener una gran influencia en tu capacidad para dormir y mucha gente encuentra su rutina rota cuando se atrasa el reloj con el cambio horario.
Utiliza un antifaz para dormir en verano y exponte a la luz en cuanto te despiertes para activar los centros de vigilia del cerebro. Evita el ruido del tráfico o de los ronquidos con tapones para los oídos. Y por último compra la cama más grande que te puedas permitir y cambia el colchón cada diez años.
La Frase…
«Adoro dormir. Mi vida tiene tendencia a desmoronarse cuando estoy despierto, ¿sabes?»
Ernest Hemingway
Tomado de: Sally Brown. Vive más y Mejor. Técnicas anti-ageing para conservar la salud y la juventud, de la colección 52 Ideas Brillantes de la Editorial Nowtilus, Madrid 2005.
Te recomendamos ver… La importancia de dormir bien
No dejes de leer en CURADAS… ¿Problemas con su voz?: Existen formas de mejorar su tonalidad
5