Selva de Sri Lanka: Científicos descubren una especie nueva de arácnido
Selva de Sri Lanka: Científicos descubren una especie nueva de arácnido

Selva de Sri Lanka: Científicos descubren una nueva especie de arácnido

/
1 minuto de lectura

Esta nueva especie de arácnido lleva por nombre Chilobrachys jonitriantisvansicklei. La hembra llama la atención por tener las patas de un color azul intenso, mientras que los machos las tienen marrones.

En la selva de Sri Lanka se ha encontrado una nueva especie de arácnido cuyas hembras son peludas, con tintes turquesas de tamaño  bastante grande. Los científicos descubrieron a los arácnidos dentro de una franja aislada en el sudoeste de la selva, rodeada de plantaciones de té y caucho. Son rápidas y agresivas, viven en madrigueras tubulares revestidas de seda y atrapan a los insectos desafortunados que se acercan demasiado a sus refugios subterráneos.

Este arácnido, con una envergadura de 12,7 centímetros, no es precisamente pequeña, y sus partes de un vivo color azul no son demasiado sutiles.

Estos colores vistosos fueron los que llamaron la atención del biólogo Ranil Nanayakkara y señalaron a las criaturas como una posible novedad científica.

«Cuando las vimos, me quedé maravillado, me faltaban las palabras», cuenta Nanayakkara sobre las hembras engalanadas. «Los machos son más pequeños y de color marrón musgoso».

Antecedentes:

La jonitriantisvansicklei es sólo la segunda nueva especie del género Chilobrachy hallada en Sri Lanka; ; la primera, un arácnido de color marrón monótono llamado C. nitelus, se identificó hace 126 años. La vecina India alberga más de dos docenas de especies relacionadas de Chilobrachys y, aunque muchas tienen tonos marrones, algunas lucen adornos similares.

Nanayakkara, un prolífico cazador de arañas de la Universidad de Kelaniya, en Sri Lanka, capturó algunos de estos arácnidos de vivos colores en una expedición en 2015, y ha pasado dos años detallando las comparaciones físicas entre ellas y las especies de Chilobrachys conocidas.

Finalmente, concluyó que la araña era única y, junto a sus colegas, la documentó en el British Tarantula Society Journal y puso a la especie el nombre del donante Joni Triantis Van Sickle.

 

Continúe leyendo más de este interesante descubrimiento en  NATIONAL GEOGRAPHIC

2 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog