El problema de guardar todo nuestro archivo fotográfico digital
Hoy he hecho muchas fotografías. Tengo esperanzas en alguna. Pero no estoy convencido de que en el futuro alguien las encuentre entre las más de 140.000 fotografías que tengo en mis discos duros. ¿Estarán preparados en el futuro para encontrar las fotografías que valgan la pena?
Y después de leer un artículo (No recuerdo dónde. Lo encontré en Facebook pero cometí el error de no guardarlo) me di cuenta del problema inmenso de los archivos digitales. Creo que todavía no somos conscientes de lo que tenemos entre las manos. Todavía es pronto. Pero esta primera parte del siglo XXI estará peor documentada que cualquier década del siglo pasado. Hay tantas fotos que será imposible quedarse con lo mejor.
El descubrimiento de los archivos perdidos
Hace poco hemos hablado en Xataka Foto del descubrimiento de parte del archivo de Kati Horna. 522 negativos que hay que preservar para el futuro. Hay que visionarlos, limpiarlos, positivarlos… Y llevará mucho tiempo sacarlos a la luz.
Ahí tenemos el ingente archivo de Vivian Maier, o el de la maleta mexicana, o el de Virxilio Vietiez, como ya dijimos… Estamos hablando de 100.000 en el caso de la niñera fotógrafa o de 4.500 en la maleta. Trabajos de toda una vida o de apenas unos años.
¿Recuerdo o buena fotografía?En la actualidad los fotógrafos profesionales pueden llegar a ese número fácilmente si no tienen cuidado. Y hacer tantos disparos supone, en muchos casos, perderlos para siempre. Aunque parezca mentira. Tener más fotografías no significa, de ningún modo, tener acceso a ellas.
¿Cuántas veces os habéis sentado frente al ordenador y habéis visto fotografías desconocidas? Ese es el problema. Ni nosotros mismos sabemos lo que tenemos. Hay que sentarse varias horas frente al ordenador para clasificar todo nuestro material. Y muchas veces no lo hacemos…
3