¿Quieres luchar contra el cáncer de mama? Haz ejercicio siempre.

Darte un paseo todos los días es la mejor manera de mantenerte saludable y sin riesgo de padecer cáncer de mama.

El ejercicio es algo que todos intentamos dejar para mañana. Una vida ajetreada tiene el defecto de interponerse entre tus hábitos de ejercicios y tú, pero si quieres que tu vida se alargue lo más posible, tienes que dedicarle algo de tiempo al ejercicio físico.

Cueste lo que cueste (dejar de ver la tele, levantarse media hora antes, dejar de planchar algo de ropa) tu prioridad número uno, si quieres mantenerte saludable durante más tiempo y nunca contraer cáncer de mama, debe ser hacer ejercicio de manera regular.

Las mujeres tienen tendencia a asociar la práctica de ejercicio con estar delgadas, así que cuando llegan a los treinta y se dan cuenta de que la llave de la felicidad no radica en entrar en una talla más pequeña, es fácil dejar a un lado, junto con las dietas de moda, el gimnasio. Sin embargo, la realidad es que conforme te haces mayor, el ejercicio físico se convierte en algo cada vez más importante. Hecho de manera regular, el deporte es una de las maneras más eficaces de mantener a raya el cáncer de mama, el cáncer más común en las mujeres.

Vamos a darte una buena noticia: las muertes provocadas por cáncer de mama se han reducido en un veinte por ciento en los últimos tiempos. Sin embargo, sigue afectando a una de cada nueve mujeres en algún momento de sus vidas y tus posibilidades de contraerlo aumentan con la edad. No obstante, sólo media hora de paseo energético al día puede reducir el riesgo de padecerlo en un treinta por ciento. Se solía pensar que sólo el ejercicio intenso, como el jogging o el aeróbic, disminuían el riesgo, pero hoy en día los principales estudios sugieren que una actividad moderada como caminar, montar en bicicleta o nadar, también cuentan. Incluso un par de caminatas energéticas a la semana pueden marcar la diferencia.

Una Buena Idea…

¿Por qué no apuntarse a una carrera con fines benéficos? Hay cientos de marchas y carreras sólo para mujeres anualmente organizadas para luchar contra el cáncer de mama. Es una oportunidad de conseguir un doble beneficio, por un lado reduces la probabilidad de tener cáncer de mama entrenando para la carrera y por otro contribuyes a conseguir fondos para estudios sobre el tema.

No obstante, sólo te beneficiarás de este efecto si no tienes sobrepeso. Se cree que el exceso de peso incrementa el nivel de hormonas y los factores de crecimiento (como el estrógeno y la insulina) que fomentan el desarrollo del cáncer, y el ejercicio no puede contrarrestar esto. Sin embargo saber que necesitas perder algo de peso no es una razón para dejar de entrenar. Hacer alrededor de treinta minutos de ejercicio moderado al día te ayudará a perder peso y a mantenerlo. Combina lo anterior con una dieta alta en vegetales (verduras, frutas, cereales integrales, legumbres) y modera las cantidades de pescados grasos, consumiendo bajas cantidades de carnes y grasas saturadas; con esto podrás reducir el riesgo de padecer cáncer de mama en un treinta por ciento.

La Frase:

«El secreto de mantenerse joven es vivir honestamente, comer despacio y mentir sobre tu edad».

Lucille Ball

Y una palabra de advertencia. El vínculo entre la bebida y el cáncer de mama da que pensar. Una copa al día está bien y si eliges vino tinto oscuro lograrás incrementar la cantidad de antioxidantes. Pero beber regularmente más de dos unidades de alcohol al día puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama en un cuarenta por ciento. Se piensa que el alcohol interfiere con las enzimas que descomponen el estrógeno. Si ya has dejado las salidas nocturnas con tus amigas, es fácil asumir que tu ingesta de bebida es la correcta. Pero también necesitas controlar las generosas copas de vino que te sirves en casa. Intenta no beber más de dos copas de vino por la noche, y no bebas al menos dos días entre semana. Si bien esto no resulta muy divertido, piénsalo de otro modo. Reduciendo la cantidad puedes incrementar su calidad y así saborearás cada deliciosa gota de vino.

Otra Idea Más…

Las mujeres que toman muchos productos con soya tienen menos posibilidades de contraer cáncer de mama.

 

 

 

 

Tomado de: «Mantente al Día» de Sally Brown. En: Vive más y Mejor. Técnicas anti-ageing para conservar la salud y la juventud, de la colección 52 Ideas Brillantes de la Editorial Nowtilus, Madrid 2005.

1 comentario en «¿Quieres luchar contra el cáncer de mama? Haz ejercicio siempre.»

¿Qué opinas?