Investigadores del Reino Unido y España han realizado un estudio en el cual explican por qué no es bueno para el cuerpo realizarse un enjuague bucal luego de una rutina de ejercicio.
La teoría la sabemos, o al menos la que nos han contado a través de la publicidad: el enjuague bucal neutraliza instantáneamente todas las bacterias desagradables que se esconden en la boca y, así, nuestra higiene dental está asegurada. Pero, ¿qué ocurre realmente cuando lo hacemos después de hacer ejercicio?
Dicho de otra forma: ¿qué pasa cuando nos enjuagamos la boca con esa carga de productos químicos antibacterianos tras una jornada de ejercicio? La respuesta, publicada en un estudio dirigido por científicos del Reino Unido y España, es bastante sorprendente. En realidad, nos afecta más que el bienestar dental que nos puede proporcionar.
Los investigadores descubrieron que el simple acto de usar enjuague bucal después del ejercicio puede reducir uno de los beneficios básicos del ejercicio: bajar la tensión arterial.
Y es que cuando hacemos deporte, los vasos sanguíneos se abren en respuesta a la producción de óxido nítrico, que aumenta el diámetro de los vasos sanguíneos. Un proceso denominado vasodilatación que aumenta la circulación del flujo sanguíneo a los músculos activos.
Con el tiempo, estudios han demostrado que, frente a lo que se pensaba, la circulación se mantiene alta (lo que significa que la presión arterial se reduce) incluso después del ejercicio, gracias a cómo las bacterias interactúan con un compuesto llamado nitrato, que se forma cuando el óxido nítrico se degrada. Según explica el especialista en fisiología Raul Bescos de la Universidad de Plymouth:
«La investigación en la última década ha demostrado que el nitrato puede ser absorbido en las glándulas salivales y excretado con saliva en la boca. Algunas especies de bacterias en la boca pueden usar nitrato y convertirse en nitrito, una molécula muy importante que puede mejorar la producción de óxido nítrico en el cuerpo».
Siga leyendo esta interesante investigación en GIZMODO.com