TIAR definirá acciones contra gobierno de Maduro en dos semanas

1 minuto de lectura

TIAR definirá acciones contra gobierno de Maduro en dos semanas. La reunión de cancilleres de los 19 países que conforman el ente multilateral se producirá en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) se reunirá en el marco del 74º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se inaugura el próximo martes 17 de septiembre en Nueva York.

Este órgano de consulta está compuesto por los cancilleres de los 19 países que forman parte del TIAR.

Lea también: Las FAES mataron a más de cinco personas al día en agosto

TIAR definirá acciones

Aunque no es claro hasta dónde podrían llegar los miembros del TIAR en dicha reunión, se trata de un desarrollo bien importante y algo en lo que Estados Unidos venía insistiendo desde hacía varios meses.

Según el gobierno de Nicolás Maduro el mecanismo se puede convertir en una especie de marco jurídico que justificaría una intervención militar o sanciones mayores más allá de las ya impuestas por Washington.

Este miércoles un grupo de 12 países aprobaron durante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) la convocatoria de una reunión urgente del TIAR para discutir nuevas medidas de presión contra el régimen de Maduro.

No se trató de la activación inmediata del mecanismo, pero sí de su ente consultivo.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Paraguay, Venezuela (con el voto de Gustavo Tarre, representante del presidente de la AN, Juan Guaidó), Haití y República Dominicana votaron a favor de activar el órgano consultivo de este mecanismo, creado en 1947 y que incluye el uso de la fuerza como una alternativa cuando uno de los estados miembros ha sido atacado.

Trinidad y Tobago, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Perú se abstuvieron. Bahamas estuvo ausente y Cuba, que también hace parte del TIAR, no votó pues no tiene un asiento en la OEA.

 

Vía TalCual.

Recientes de Blog