Fray Tomás de Torquemada artífice de la inquisición
Fray Tomás de Torquemada artífice de la inquisición

Fray Tomás de Torquemada: Artífice de la inquisición

/
1 minuto de lectura

Tomás de Torquemada, fue un presbítero dominico castellano, confesor de la reina Isabel la Católica y primer  inquisidor general  de  Castilla  y Aragón en el siglo XV. 

Se desconoce la localidad natal de fray Tomás de Torquemada, aunque los historiadores han propuesto dos: el pueblo de Torquemada (Palencia) y Valladolid.

La sombra de Fray Tomás de Torquemada es alargada, oscura y supera con creces la realidad histórica de la España del siglo XV.

El nombre del Tribunal de la Santa Inquisición arrastra una leyenda negra en la que el nombre de Torquemada destaca como un símbolo que ha trascendido las fronteras de la propia España.

Retirado en el convento de Santo Tomás de Ávila, que él mismo fundó, Tomás de Torquemada, cuya figura ha acabado convertida en paradigma de la intolerancia, la represión y la crueldad, moría allí el 16 de septiembre de 1498.

Un fraile de ascendencia judía

Tomás de Torquemada había nacido el 14 de octubre de 1420 probablemente en Valladolid, aunque algunas fuentes apuntan que fue en la localidad homónima de Torquemada, en la provincia de Palencia.

De familia con ascendencia judía, Torquemada fue sobrino del cardenal y teólogo dominico Juan de Torquemada, el cual había sido confesor del rey Juan II de Castilla.

Tras ordenarse fraile dominico en el Convento de San Pablo, Torquemada fue nombrado prior del convento de Santa Cruz de Segovia, donde impuso la estricta regla dominica y donde su «prudencia, rectitud y santidad» tuvieron una gran influencia sobre los reyes de Castilla y Aragón.

 

 

Continúe leyendo esta interesante noticia en  NATIONAL GEOGRAPHIC

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog