Se puede prevenir el cáncer fortaleciendo el sistema inmunológico

Es cierto que nos da miedo, pero se puede prevenir el cáncer en un noventa por ciento de los casos.

Aquí te explicaré las formas más sencillas de reducir el riesgo de padecerlo.

Se puede prevenir el cáncer. Se le ha dado tanta publicidad a los avances médicos en el campo de la genética en los últimos años, que se puede perdonar que pienses que el cáncer es una enfermedad hereditaria sobre la que careces de control. Pero estás equivocado; menos de un diez por ciento de todos los cánceres tienen que ver con la herencia genética. El resto se deben al estilo de vida, algo sobre lo cual sí tenemos control.

Reconozcámoslo, el cáncer es un tema terrorífico que nos aterroriza aún más a medida que nos hacemos mayores y lo tenemos más presente a través de amigos o familiares que lo han padecido. Pero lo mejor para luchar contra tu enemigo es conocerle, así que te ofrezco una guía fácil de entender por qué ocurre el cáncer y qué puedes hacer para reducir el riesgo de padecerlo.

La palabra cáncer es un término muy simple que denomina una enfermedad muy compleja. Comienza con una sola célula que de repente empieza a crecer, dividiéndose y dividiéndose hasta que forma un tumor. Si se hace lo suficientemente grande o se extiende, puede impedir que los órganos del cuerpo funcionen de manera eficaz y esto, no detectado a tiempo, puede resultar fatal.

Una teoría es que este crecimiento anormal es desencadenado no por un único factor, sino por un número de factores coincidentes, tales como exposición a sustancias peligrosas que están en el ambiente, un sistema inmunológico deprimido y disposición genética.

Una Buena Idea…

¡Bésame! ¿Sabías que llevar lápiz de labios reduce el riesgo de padecer cáncer de labio en un cincuenta por ciento? Se piensa que éste es el motivo por el cual las mujeres lo padecen en una proporción siete veces menor que los hombres.

La luz ultravioleta es un factor desencadenante del cáncer de labio y ponerse carmín, independientemente de que contenga fotoprotector o no, bloquea la exposición a ella. Quién quiere una excusa para poner un poco de glamour a su vida? Chicos, ¡no os lo perdáis!, utilizad cacao o vaselina.

La mayor parte del organismo, un noventa y nueve por ciento, está compuesto de células en continuo crecimiento, que se dividen y mueren. Al dividirse, cada célula copia el ADN y lo transfiere a la nueva célula resultante.

El ADN es como el manual de instrucciones de tu cuerpo, contiene toda la información necesaria para mantenerlo vivo.

El problema comienza cuando se produce un fallo en el proceso de duplicación del ADN o cuando el ADN es dañado por un radical libre atacante. En ambos casos tiene lugar una mutación que después se transmitirá al dividirse la célula. Se piensa que a lo largo de la vida suceden trillones de estas mutaciones en el cuerpo y que la mayoría de ellas no tienen importancia. Son tan poco dañinas o tan letales que la célula es destruida y no tiene oportunidad de dividirse.

Pero existe también un tercer tipo de mutación poco común que le ordena a la célula que empiece a crecer y a dividirse descontroladamente. Llegados a este punto, un sistema inmunológico fuerte se pondría en acción y arrancaría de raíz las células destructivas; por ello fortalecer el sistema inmunológico es el mejor seguro contra el temible cáncer.

Desafortunadamente, las posibilidades de que una mutación cancerígena se cuele a través de la red aumentan con la edad simplemente debido a la ley de las probabilidades; cuantas más divisiones sufran tus células, más alta es la probabilidad de que se dé una mutación capaz de producir cáncer.

Pero los expertos también creen que el riesgo de padecer cáncer aumenta con la edad porque el sistema inmunológico está debilitado y simplemente es menos eficiente. Y aunque puede que no lo parezca, esto es una buena noticia, porque hay muchas cosas que puedes hacer para prevenir el envejecimiento del sistema inmunológico y mantenerlo funcionando de forma óptima hasta el final de tu vida.

Tomar una dieta rica en frutas y vegetales (sí, de nuevo nuestro lema de «cinco al día») es una de las formas más fáciles y eficaces de hacerlo.

Otra Idea Más…

Una de las maneras más sencillas de evitar el cáncer es beber más té.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que no todos los tipos de cáncer matan. Algunos tipos de cáncer son más dañinos que otros. Algunos cánceres crecen lentamente y causan poco daño. Extirpar un tumor, la quimioterapia, la radiación y otras terapias pueden en muchos casos detener la expansión del cáncer. Te pueden quitar un tumor a los treinta años y seguir viviendo pasados los ochenta.

Aún a riesgo de decir algo obvio, más vale prevenir que curar cuando se trata del cáncer. La mejor manera de hacer esto es evitando los factores medioambientales que se sabe que causan cáncer tales como fumar, la obesidad y las dietas desequilibradas, así como potenciar tu sistema inmunológico de manera que funcione mejor a la hora de detectar y destruir el cáncer en fase temprana. Y esto puede ser tan fácil como no fumar, prevenir el estrés, tomar una dieta equilibrada y hacer algo de ejercicio con regularidad.

La Frase:

«Desde que entré en la Casa Blanca, me han puesto dos aparatos en el oído, he sufrido una operación de colon, cáncer de piel, una operación de próstata y me han disparado. Lo curioso es que yo nunca me he sentido mejor».

Ronald Reagan

 

 

Tomado de: «Quién teme al cáncer» por: Sally Brown. En: Vive más y Mejor. Técnicas anti-ageing para conservar la salud y la juventud, para la colección 52 Ideas Brillantes de la Editorial Nowtilus, Madrid 2005.

1 comentario en «Se puede prevenir el cáncer fortaleciendo el sistema inmunológico»

¿Qué opinas?