La microscopía nos permite acercarnos a los organismos más pequeños y nos da una visión más exacta de los detalles de la vida.
Cada año, el concurso de fotografía microscópica «Nikon Small World», es punto de encuentro entre el arte y la ciencia. Los ganadores de la cuadragésimo quinta edición del concurso acaban de salir a luz.
Este año, el primer premio fue para Teresa Zgoda y a la recién graduada universitaria Teresa Kugler, por su impresionante fotografía de un embrión de tortuga.
La imagen, capturada mediante fluorescencia y microscopía estereoscópica, es un ejemplo magistral de la técnica de la costura de imágenes: método que requiere la unión de cientos de imágenes para obtener una sola.
Por lo tanto, la creación de la imagen final demandó precisión, paciencia y experiencia en imágenes profundas, ya que el gran tamaño del organismo requirió imágenes de partes muy pequeñas de la tortuga.
Tanto Kugler como Zgoda, microfotógrafas apasionadas, comentaron que la microscopía es un pasatiempo que les permite dedicar tiempo a sus dos pasiones, la ciencia y las actividades creativas.
Para ambas, su imagen ejemplifica perfectamente la combinación de ciencia y arte, las que Nikon Small World pretende llevar al público cada año.
En palabras de Kugler:
«La microscopía nos permite acercarnos a los organismos más pequeños, dándonos una visión más exacta de las pequeñas cosas de la vida que con demasiada frecuencia pasan desapercibidas, me permite hacer ciencia con un propósito»
«Estamos inspirados por las bellas imágenes que vemos a través del microscopio», añade Zgoda. «Es profundamente gratificante poder compartir esa ciencia con otras personas».
«El concurso Nikon Small World lleva 45 años ofreciendo impresionantes imágenes científicas al público», declara por su parte Eric Flem, gerente de comunicaciones de Nikon Instruments. «Nuestro objetivo siempre ha sido mostrar al mundo cómo se cruzan el arte y la ciencia».
Así las cosas, y a medida que se desarrollan nuevas técnicas de imagen y microscopía a lo largo de los años, nuestros ganadores muestran que estos avances tecnológicos son cada vez más creativos. La fotografía ganadora de este año no es la excepción.
No se pierda las interesantes imágenes en NATIONAL GEOGRAPHIC
Lea el artículo «Experimentando en Fotografía» haciendo clic AQUÍ