Uruguay iría a segunda vuelta para elegir presidente

El candidato oficialista Daniel Martínez y el opositor Luis Lacalle Pou pasarían a un balotaje para definir quién de los dos será el próximo presidente de Uruguay, según resultados parciales de sondeos a boca de urna.

Martínez, candidato de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, habría obtenido entre 38% y 40%, según tres sondeos de boca de urna difundidos por los canales de televisión 4, 10 y 12, en base a trabajos de las encuestadoras Cifra, Opción y Equipos.

Lacalle Pou, mientras tanto, habría obtenido entre 29% y 30%.

En tercer lugar estaría el candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi con un porcentaje de votos de entre 12% y 13%. Y en cuarto lugar el candidato del derechista partido Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, con entre 10% y 11%.

Estos resultados parciales marcarían que Cabildo Abierto, un nuevo partido encabezado por un excomandante del Ejército que algunos analistas han calificado de ultraderechista o ultraconservador, lograría conseguir una fuerte bancada parlamentaria, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Este resultado, de confirmarse, situaría como favorito para la segunda vuelta a Lacalle Pou, ya que tanto Talvi como Manini Ríos ya habían anticipado su voluntad de apoyar a quien compitiera contra el candidato oficialista del Frente Amplio.

Talvi, tras conocerse los primeros resultados, se dirigió a sus adherentes y felicitó a Martínez y Lacalle Pou. “Uno de los dos será el próximo presidente de la República y yo espero que sea Lacalle Pou”.

Martínez, en un discurso a su militancia, celebró que el Frente Amplio sea el partido más votado e intentó inyectar optimismo a su gente, dando a entender que los apoyos que recoge Lacalle Pou no necesariamente serán seguidos por los electores. “Ahora se abre una nueva etapa en la que los ciudadanos van a elegir personas y propuestas concretas”, afirmó.

Pese al entusiasmo que intentó transmitir el candidato, podían verse caras apesadumbradas entre sus seguidores.

 

Vía RunRun.es

 

¿Qué opinas?