Cómo saber cuántos disparos tiene nuestra cámara

3 minutos de lectura

Cómo saber cuántos disparos tiene nuestra cámara

 

Aunque muchas cosas hayan cambiado, un elemento común de las cámaras réflex y sin espejo es el obturador mecánico, una pieza que sigue vigente en la mayoría de modelos del mercado y que, desgraciadamente, tiene una vida limitada. Así, aunque es algo bastante impredecible, cuando llegue a un determinado número de exposiciones realizadas, el obturador empezará a fallar y, finalmente acabará estropeándose.

Como Saber Cuantos Disparos Tiene Tu Camara 03

Será el momento de pasar por el taller a repararlo o, dado que no es barato, despedirnos de nuestro dispositivo para siempre. Por eso, para ser capaces de saber la vida útil que le puede quedar a nuestra cámara (o saber cómo de usado está ese modelo de segunda mano al que le hemos echado el ojo), es particularmente útil saber el número de disparos que ha hecho su obturador.

Desgraciadamente, por los motivos que sean, no es un dato que los fabricantes quieran ofrecernos de forma sencilla, motivo por el cual suele ser necesario llevar a cabo una pequeña labor de investigación. Para ello existen diversos métodos que vamos a tratar de recopilar en las siguientes líneas. Aunque antes, vamos a hablar brevemente de qué es el obturador, cómo funciona y qué tipos existen.

Regulando la entrada de luz

En un artículo de hace poco ya os hablamos ámpliamente de los distintos tipos de obturadores y por qué se siguen utilizando los de tipo mecánico frente a los electrónicos. Sin embargo, antes conviene recordar que el obturador, en su sentido clásico, es un mecanismo que regula el tiempo durante el cual se deja pasar la luz hacia el sensor/ película.

Como Saber Cuantos Disparos Tiene Tu Camara 04Unidad de obturación de una Sony A7R III.

Es decir, es el elemento que controla la velocidad de obturaciónnormalmente, como decimos, por medios mecánicos. Se trata de una especie de cortina situada delante del captador y que a través de unas láminas, que pueden ser de plástico o metal, se abre y cierra a la velocidad deseada dejando que la luz llegue a través del objetivo.

En el vídeo de abajo se aprecia bastante bien su funcionamiento y permite hacerse una idea de cómo, siendo un elemento de precisión, con el uso sufre un evidente desgaste. Un agotamiento que se puede ver agravado cuando entra polvo en la cámara y se mezcla con el lubricante que suelen llevar los obturadores para su correcto funcionamiento.

Así, la vida media de un obturador suele estar entre los 50 mil disparosde una réflex o sin espejo de gama baja y los 500 mil de las cámaras profesionales, cuyos mecanismos están realizados con mejores materiales. Aún así, esto no significa para nada que nuestra cámara vaya a dejar de funcionar cuando se alcancen estas cifras, sólo que los fabricantes no aseguran su correcto funcionamiento cuando se sobrepasan.

Por supuesto, dependiendo del trato que le demos a la cámara podemos encontrarnos con que su obturador se estropee antes de lo previsto o, por el contrario, que alcancemos un número de disparos inaudito para el modelo. Y es que el obturador no sufre igual cuando realizamos muchas series de fotos en ráfaga, hacemos timelapses frecuentemente o exposiciones muy largas… En cualquier caso, son estimaciones que debemos conocer para poder valorar la vida útil de una cámara.

Como Saber Cuantos Disparos Tiene Tu Camara 05Foto de João Silas

Luego lo primero debería ser conocer hasta cuántos disparos aguanta teóricamente el obturador de nuestra cámara en concreto. Claro que ese es otro dato que tampoco suele ser fácil de averiguar, porque no siempre se publicita ni tampoco es algo que se destaque en las especificaciones (ni nos suele importar, que todo hay que decirlo). Aún así, hay veces que los fabricantes sí que presumen de ello cuando lanzan una cámara que, según la publicidad, es capaz de aguantar «X disparos».

En cualquier caso, para saber la vida útil estimada del obturador de nuestra cámara podemos investigar en sus especificaciones (ya sea en el manual de instrucciones o en la web del producto) o recurrir a páginas como la del fotógrafo Oleg Kikin que tiene una base de datos orientativa con un montón de modelos del mercado de la que ya os hablamos hace años.

Camera Shutter Life Expectancy Database

Una vez tengamos este dato podríamos estar “prevenidos”, pero lo cierto es que raramente deberíamos tener problemas en este sentido, salvo en determinados casos (básicamente profesionales). Eso sí, como anunciábamos al principio, también será una cifra interesante de conocer si queremos comprar un modelo de segunda mano ya que nos permite valorar mejor si ha sido muy utilizada o no.

¿Cuántos disparos tiene una cámara?

Lo siguiente sería enterarnos de cuál es el número de disparos que ya se han realizado con la cámara en cuestión, asunto que ya decíamos no es sencillo porque no suele ser un dato fácil de averiguar y, además, depende de la marca y modelo en concreto. Sin embargo hay distintas maneras de averiguarlo, ya sea a través de aplicaciones dedicadas o buscando en los datos EXIF que contienen las fotos…

Continúa leyendo en Xataka Foto aquí

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog