México: Estudiantes UNAM descubren nueva especie de araña violinista
México: Estudiantes UNAM descubren nueva especie de araña violinista

México: Estudiantes UNAM descubren nueva especie de araña violinista

/
1 minuto de lectura

Se trata de la primera especie originaria del Valle de México, la cual vive en espacios donde el ser humano acumula objetos y basura.

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) identificaron una nueva especie de araña violinista oriunda del Valle de México.

Es la primera especie originaria de esta zona del país, aunque en todo el territorio nacional existen 40 especies distintas de arañas violinistas.

Con el hallazgo de la nueva especie, bautizada como Loxosceles tenochtitlan, México se ha convertido en el país con la mayor diversidad de especies de dicho género en el mundo (40 de un total de 140 existentes en el planeta).

Alejandro Valdez-Mondragón, académico del Instituto de Biología de la UNAM, y cuatro de sus alumnas fueron quienes hallaron a la nueva especie de araña violinista, considerada la primera originaria del Valle de México.

El académico, citado en un comunicado de la UNAM, explicó que en la zona ya había registros de Loxosceles tenochtitlan, pero era confundía con Loxosceles misteca, nativa de Morelos y Guerrero.

Especie confirmada

Finalmente, añadió que para confirmar que es una nueva especie se hicieron estudios de morfología tradicional y geométrica, y modelaje de nicho ecológico.

«A simple vista se puede identificar por que su color café oscuro no es llamativo, y a diferencia de otras especies en el país, tiene un patrón dorsal en forma de «violín» muy visible, de ahí su nombre», detallo el biólogo.

Algunas características son:

-A simple vista, puede identificarse porque no es de color llamativo, sino que presenta tonos café oscuro, y a diferencia de otras especies de Loxosceles en el país.
-Lo que la hace única es la forma de la tibia en los palpos del macho; las estructuras sexuales de la hembra tienen unos receptáculos seminales donde almacenan el esperma y también presentan cambios en algunas secuencias genéticas.
-Se puede encontrar principalmente en la Ciudad de México, el Estado de México y Tlaxcala.

 

Tomado de  MUY interesante

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog