El papa Francisco cerró 2019 con siete viajes apostólicos en cuatro continentes. Para 2020, no se espera que el líder de la Iglesia Católica repita el guion, pero existe la posibilidad de que pueda visitar Argentina y países que sufren conflictos, como Sudán del Sur e Irak.
Francisco ha expresado públicamente su intención de viajar a Irak, incluso si la situación en el terreno hace que este viaje sea una hipótesis muy complicada. Sudán del Sur, otra nación devastada por el conflicto, es un viaje que el Papa ha querido posponer desde 2018.
Incluso si no se ha confirmado oficialmente una decisión, la visita de Jorge Mario Bergoglio al país podría ayudar en la pacificación definitiva de la nación.
Otra hipótesis que se aclarará en 2020 es una posible visita de Francisco a su Argentina natal. El Papa ha estado en varias naciones de América del Norte, Central y del Sur, como Brasil, Perú, Chile, Colombia, México, Cuba, Paraguay y Bolivia. El Pontífice visitó Panamá en 2019 con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.
El Papa aún no ha regresado a su país de origen, en gran parte debido a su deseo de no interferir en los asuntos internos y la política, así como a no ser mal utilizado por gobiernos locales como el de Mauricio Macri.
Con Alberto Fernández en el poder, cuya esposa Fabiola Yáñez ha conocido a Francisco en el Vaticano, puede reabrir las posibilidades del Papa de finalmente visitar Argentina.
En cuanto a Europa, Francisco dijo que quería favorecer a los países pequeños y periféricos. El primer ministro de Montenegro, Dusko Markovic, una nación que nunca ha sido visitada por un Papa, reveló que después de una audiencia en el Vaticano, el líder de la Iglesia Católica respondió positivamente a su invitación.
Francisco aún podría ir a Indonesia, Timor-Leste y Papua Nueva Guinea en la segunda mitad del año, un viaje que podría ser el más largo de los más de 30 viajes de Bergoglio.
En Italia, el Papa realizó solo dos visitas en 2019 en las ciudades de Loreto y Camerino, ambas en la región de Las Marcas. Para 2020, el único confirmado es Bari, donde Francis asistirá a la cumbre promovida por la Conferencia Episcopal Italiana (CIS).
Redacción Curadas.
3