La sangre que circula por las venas es más azulada que la que discurre por las arterias, pues contiene menos oxígeno, al haber intercambiado este en los capilares.
La sangre arterial y oxigenada presenta un color rojo brillante. De otro lado, la sangre venosa y parcialmente desoxigenada se torna de rojo oscuro y un tanto opaca. Entonces, ¿por qué las venas se ven de color azul?
Causa de un efecto óptico
Las venas se ven azules porque la luz tiene que penetrar en la piel para iluminarlas. La luz azul y roja, que tiene diferentes longitudes de onda, penetra con diferentes grados de éxito. Lo que lo hace volver a su ojo es la luz azul.
Es por esta causa que las venas solo parecen azules cuando están situadas a unos 0.5 milímetros por debajo de la epidermis.
La luz viaja en picos y valles. Y la distancia entre cada canal se llama longitud de onda. Diferentes colores de luz poseen ondas de diferentes longitudes.
Asimismo, la luz roja tiene una longitud de onda larga (aproximadamente 700 nanómetros) y la luz violeta tiene una longitud de onda corta (aproximadamente 400 nanómetros). El resto del espectro se extiende en el medio.
La luz azul no penetra en el tejido humano de forma tan profunda como la luz roja. Como resultado, las venas que están cerca de la superficie de la piel tendrán más probabilidades de reflejar la luz azul hacia el ojo.
Los investigadores también creen que la luz azul tiende a dispersarse y reflejarse más fácilmente cuando atraviesa el tejido humano.
Aquellas personas que tienen la piel más fina y con menos grasa mostrarán las venas más azules, pues están aún más cerca de la superficie.
Además, la sangre que fluye por las venas es de por sí más azulada que la de las arterias, toda vez que estas últimas van cargadas de oxígeno, mientras que las venas ya van de vuelta hacia los pulmones.
Curiosamente, el efecto de las venas de color azul varía dependiendo de qué tan profunda sea y gruesa sea la vena.
Tomado de MUY interesante
5