Poner fin a un juicio unilateralmente. En esta ocasión trataremos el tema de cómo poner fin a un juicio unilateralmente, lo cual puede ocurrir por diferentes razones. Puede ser que nuestro cliente perdió interés en el proceso, llegamos a un acuerdo extrajudicial con la contraparte, o simplemente motivos personales así lo aconsejan.

(Saber más)

Debemos aclarar que la forma natural de terminar un proceso judicial es a través del dictamen de una sentencia definitiva.

Pero también existen otras formas atípicas para terminarlo. Es allí donde encontramos los medios de autocomposición procesal, tales como el convenimiento, la transacción o el desistimiento. Estos deben ser manifestados de manera expresa e inequívoca por las partes y deben ser homologados por el juez.  Quien debe examinarlos para verificar si cumplen los extremos legales, incluso calificar si realmente se está ante un acto de autocomposición procesal o no, porque allí juega un papel importante la voluntad de las partes.

EL DESISTIMIENTO COMO UNA FORMA DE PONER FIN A UN JUICIO UNILATERALMENTE:
Concepto:

Consiste en el abandono o renuncia que hace el actor, de la acción que ha intentado y/o del procedimiento incoado para reclamar judicialmente algún derecho, o de un acto aislado de la causa o, en fin, de algún recurso que hubiese interpuesto.

Qué se necesita para desistir:

La respuesta la encontramos en la norma adjetiva en su Artículo 264, conforme al cual “para desistir de la demanda y convenir en ella se necesita tener capacidad para disponer del objeto sobre que verse la controversia y que se trate de materias en las cuales no estén prohibidas las transacciones”

Tipos de Desistimiento:
-De la Acción (263 del Código de Procedimiento Civil):

Es una declaración unilateral de voluntad del actor por el cual éste renuncia o abandona la pretensión que ha hecho valer en la demanda.

Es un acto procesal irrevocable del demandante.

No está condicionado a la confirmación de la contraria para materializarse, tal y como se desprende de su contenido, el cual reza: “En cualquier estado y grado de la causa puede el demandante desistir de la demanda y el demandado convenir en ella. El Juez dará por consumado el acto, y se procederá como en sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada, sin necesidad del consentimiento de la parte contraria”.

(Saber más)

-Del Procedimiento (265):

Este sí está condicionado al consentimiento de la parte contraria, pues si el desistimiento se efectúa después del acto de la contestación de la demanda, no tendrá validez sin el consentimiento de aquella.

-El desistimiento de la acción lleva implícito el del procedimiento:

En tal sentido la norma del artículo 263 antes transcrito es la que impera cuando se efectúan ambos.

DEL CONSENTIMIENTO DEL DEMANDADO EN EL DESISTIMIENTO:
En el caso del desistimiento de la acción:

El legislador consideró innecesario el consentimiento de la parte contraria para que el tribunal lo homologue, pues la renuncia de la pretensión lleva implícita la renuncia del derecho.

Produce, (a partir de la homologación del tribunal), el efecto de cosa juzgada, lo que impide cualquier proceso futuro sobre la pretensión abandonada.

Para el caso del desistimiento del procedimiento:

En este caso el demandante puede proponer nuevamente la demanda después de transcurridos 90 días continuos, quedando así viva la pretensión. Es por eso que si se requiere el consentimiento del demandado si es realizado posterior a la contestación de la demanda. Ya que tal y como lo explica el doctor Henríquez La Roche “…permisa al actor a proponer nuevamente su demanda, por lo que se comprende que pudiera haber un interés del demandado para que el juicio prosiga y se le otorgue una decisión que en definitiva le absuelva y lo libere de la carga de su defensa..”.

(Saber más)

CONDICIONES PARA EFECTUAR EL DESISTIMIENTO:

No todas aparecen especificadas en el Código de Procedimiento Civil, por lo que han sido  completadas por la jurisprudencia.

Así pues, se requiere que el desistimiento sea expreso, es decir, que no deje duda alguna sobre la voluntad del interesado.

Se requiere además, para que el juez pueda darlo por consumado, que conste en el expediente en forma auténtica y que tal acto sea hecho pura y simplemente, es decir, sin estar sujeto a términos o condiciones, ni modalidades ni reservas de ninguna especie.

Para desistir se exige capacidad para disponer del objeto sobre el cual verse la controversia, y que se trate de materias en las que no están prohibidas las transacciones.

DEBER DEL JUEZ CUANDO LA PARTE DESISTE DEL JUICIO:

Al juez tocará, luego de revisado el acto de autocomposición procesal, darlo por consumado, homologándolo como en sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada.

(Saber más)

CONCLUSIÓN EN PONER FIN A UN JUICIO UNILATERALMENTE:

Una vez declarada en juicio la voluntad de desistir de él, NO resulta lógico obligar a una de las partes en el proceso civil del cual ha desistido tanto de la acción como del procedimiento, a continuarlo sin perseguir ningún fin, pues ni siquiera se tiene la posibilidad de revocar tal manifestación de voluntad. Debe tenerse en cuenta que, sin acción no hay jurisdicción. Lo anterior siempre y cuando no se afecte al orden público ni  a las buenas costumbres.

 

Dra. Ana Santander.

Abogado UCAB

0414-2070727

Para Más Información Llámenos o Visite Nuestras Redes Sociales:

Pág Web: https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Twitter: @tusolucionlgal

Instagram: @tusolucionlegal.com.ve

Email: abogadosaiso@yahoo.com

Compartir en: