Esta es la principal costumbre de fin de año, barriadas y zonas populares elaboran muñecos, personajes políticos y situaciones que han sido noticia para quemarlos a la media noche de este 31 de diciembre.
Como ya es tradición en San Cristóbal y en el interior del estado, los vecinos elaboran muñecos con materiales como cartón, papel, telas y estructuras de palo o hierro.
La carrera 4 de la Concordia es famosa por la elaboración de los año viejo. «La cuadra de los politiqueros», así es conocida esta calle desde hace más de 40 años realizan personajes políticos.
Goyo Varela indicó que este año quemarán a Ramos Allup, el pastón Bertuchi, el Petro y la corrupción de los diputados opositores.
«No podemos perder esta tradición, a pesar de la crisis económica, nos colaboran con la pólvora y hacemos todo por disfrutar, eso sí todo el que se porta mal en el año lo quemamos», aseguró Varela.
Las estaciones de servicio y el camión del gas doméstico también arderán en fuego por ser los principales problemas que afectan a los ciudadanos de esta entidad.
Otros prefieren realizar personajes típicos de los pueblos, muñecos o cómics de las películas.
Johandry Porras elaboró un Hull gigante en cartón, los más pequeños de la casa van y se toman fotos con sus personajes favoritos.
«No me gusta nada que tenga que ver con la política, aquí hemos elaborado personajes infantiles para darle alegría a los niños», indicó Porras.
Los muñecos se exhiben con orgullo y los vecinos recogen dinero para comprar la pólvora con la que van a rellenarse para que estallen y se lleven las malas energías y momentos del año que pasa.
La quema del año viejo es una tradición que ha pasado de generación en generación y que se mantiene como parte del ser y sentir de los tachirenses.
Redacción Curadas.
5