Estados Unidos siendo nuestro principal comprador de petróleo hoy se encuentra con su propio mercado en niveles muy altos de producción de combustible como nunca lo había soñado, lo que merma la compra del crudo en Venezuela.
“Su producción alcanza a 12,8 millones de barriles por día, ganándole desde 2018 por primera vez en 42 años a Arabia Saudita y a Rusia”, un récord histórico.
Esas divisas norteamericanas era el bastión de la economía en el país y con la que el régimen de Maduro contaba para sostener su invento virtual monetario llamado el Petro, que ha pasado a convertirse en una utopía, porque no aparece en el mercado y en su primer experimento dejó a muchos comercios colgando de un hilo porque aún no les pagan el trueque virtual.
Este experimento local es una copia fiel de la experiencia cubana que resultó ser, hasta la actualidad, un verdadero fracaso en esa otra maltratada economía de la isla caribeña.
Los economistas argumentan que si bien es cierto que el Petro tiene al barril de petróleo como referencia de precio, si finalmente no logra canjearse por divisas o bolívares, como ocurrió en diciembre, terminará perdiendo su valor. Y además de sus marchas y contramarchas, el Petro no cuenta con las características ni de una criptomoneda ni de una moneda legal, pues el BCV no lo emite, pero sí es un instrumento centralizado. Sin embargo, se ha impuesto su uso para trámites administrativos dentro de Venezuela.
Como todo régimen dictatorial, ahora el Petro es una fuerza que usa Maduro para imponerse y someter a los venezolanos, empresarios y trabajadores del comercio a usar su descabellada moneda y emplea a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) para tocar las puertas de los comercios en todo el país, no solo para ajustar los precios de productos en plena hiperinflación y aplicar medidas sancionatorias, sino ahora también para cumplir una nueva orden de Nicolás Maduro: imponer el petro.
Bien puede decir el principal cliente del país con su elevada y bien almacenada producción de petróleo ¡Go home petroleum Venezuela!
Susana Morffe
4
5
3.5