El gobierno de Pedro Sánchez, dice realizar esfuerzos para «impulsar una hoja de ruta para que se celebren elecciones», tanto parlamentarias como presidenciales, «con plenas garantías» para así «restablecer el orden democrático» en Venezuela.
La información fue divulgada por la diputada de Ciudadanos en España, Marta Martín, según reseñó Europa Press.
Recordemos que el Gobierno español, como la mayoría de la UE, no reconoció las elecciones presidenciales de 2018, en las que Nicolás Maduro se aseguró la reelección, por lo que insiste en que se celebren elecciones presidenciales.
Por ello, señaló que este año 2020, deben hacerse elecciones en la Asamblea Nacional (AN), situación que el gobierno de España reconoce y propone se celebren con garantías.
La Asamblea Nacional (AN), «es el único órgano constitucional que aún está en manos de la oposición a Nicolás Maduro, de hecho, el régimen impulsó una Asamblea Nacional Constituyente para quitarle poder y ese espacio de representación está en juego en las próximas elecciones, previstas para el 6 de diciembre», señaló Europa Press.
El comisionado presidencial Julio Borges, señaló sin embargo; que celebrar únicamente elecciones parlamentarias como querría el régimen, «no es la solución», una postura que ha obtenido el apoyo del Grupo de Lima», acotó la agencia española.
https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1234171552473796615
Por el momento, el Gobierno quiere, a través de la UE, reactivar el grupo internacional de contacto para buscar una solución.
España insiste en que la solución sea «negociada y liderada por los propios venezolanos», según explica la respuesta parlamentaria, recogida por Europa Press.
Marta Martín pidió una relación de altos cargos o ex altos cargos venezolanos que residan en España o tengan propiedades en territorio español, pero el gobierno español respondió que, sobre personas que no estén incluidas en esa lista, no puede dar información «por razones de protección de privacidad».
@roacfranc