La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Carissa F. Etienne, anunció en una rueda de prensa en Washington, que el organismo enviaría a Venezuela «equipos», para hacer frente a la posible llegada del coronavirus.
El organismo enviará ayuda a «sistemas sanitarios más débiles» para vigilar su respuesta y gestión frente al coronavirus, como Venezuela, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Bolivia y Paraguay.
«Desde la semana que viene enviaremos equipos a países particulares con sistemas sanitarios débiles para revisar lo que han hecho, sus planes nacionales y normas establecidas, sus sistemas de seguimiento», señaló la directora.
El organismo tomará medidas específicas en relación a la prevención de infecciones que debe ser la correcta y «cerciorarnos de que saben dónde van a aislar los casos y dónde van a llevar a cabo las cuarentenas y la gestión».
El director adjunto del Departamento de Emergencias en Salud del organismo, el médico Sylvain Aldighieri, aseguró que los equipos viajarán a «Haití, Venezuela, los países de la corona de la Guayana, los Estados de las islas caribeñas y otros países de Centroamérica y Suramérica, como Nicaragua, Honduras, Guatemala, Bolivia y Paraguay».
Hasta el momento, se han reportado un total de 190 casos en el continente americano, reseñó EFE.
https://twitter.com/OPSOMS_Col/status/1236055262957535232
Etienne, que es también la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recalcó que para hacer frente a la expansión del nuevo coronavirus se «necesita dar una fuerte respuesta multisectorial».
@rocafranc / Informe 21