El Fondo Monetario Internacional (FMI), desestimó la petición de ayuda de Venezuela de 5000 millones de dólares para enfrentar el brote de coronavirus en el país, dijo un vocero del organismo multilateral.
«Desafortunadamente, el Fondo no está en condiciones de considerar esta solicitud», porque «no hay claridad» sobre el reconocimiento internacional del gobierno de ese país sudamericano, señaló un portavoz del FMI en una declaración enviada a la AFP.
El economista venezolano José Guerra, había respondido a través de sus redes sociales, que éste no tenía viabilidad debido a que «el FMI no reconoce ni a Maduro ni a Guaidó» como presidentes», y agregó que para cualquier endeudamiento con el FMI, Maduro tenía que contar con «la aprobación de la AN legítima», que «si es reconocida» por el ente financiero estadounidense.
Sobre el préstamo por $ 5.000 millones que el régimen le pide al FMI. 1. No lo veo posible porque el FMI no reconoce ni a Maduro ni a Guaidó. 2. Para cualquier endeudamiento el FMI va a requerir la aprobación de la AN legítima y a esa si la reconoce el FMI. Lo demás es cuento
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) March 17, 2020
El economista había señalado tener dudas sobre un préstamo por parte del FMI con el gobierno venezolano, cuando «para tener acceso al préstamo del FMI llamado Rapid Facility» , éste debía hacer «un análisis de sostenibilidad de la deuda en un país donde no hay cifras.»
El economista Asdrúbal Oliveros, también se había pronunciado al respecto, señalando que Maduro «tiene un grave problema de flujo de caja externo», y que el gobierno de Venezuela, no cumple desde hace más de 15 años con ciertos acuerdos bilaterales con el ente financiero estadounidense.
@rocafranc /AFP
4