Mientras la comunidad científica trabaja a toda máquina para encontrar una vacuna contra el Covid-19, «remedios» no comprobados, como la orina de vaca en la India o los tradicionales menjurjes de hoja de coca bolivianos, recobran fuerza en un intento por vencer al virus, aunque estos métodos no están avalados por la ciencia
Hasta ahora no hay remedios caseros para combatir al coronavirus y tampoco un antídoto oficial respaldado por la ciencia
No solo tapabocas, guantes y gel antibacterial escasean en las tiendas de víveres alrededor del mundo. En el mercado de Atikilt Tera en Addis Abeba, capital de Etiopía, el ajo, el limón y el jengibre, se vuelven remedios tan preciados como las botellas de alcohol etílico en tiempos de coronavirus.
Estos tres ingredientes en furor componen la tradicional bebida Dawa, que significa ‘medicina’ en la lengua suajili, pues se cree que ayuda a estimular el sistema inmunológico e incluso a curar los resfriados en el país.
Aunque no ha sido avalada por la ciencia, comparte un lugar tan respetado como los medicamentos de laboratorio en esta región de creencias profundas. «A menudo lo uso para recuperarme de la gripe y también me ayudará a luchar contra el coronavirus», dijo un cliente en el café Bayu Worku de Addis Abeba, mientras bebía su brillante taza de té Dawa amarillo junto con un amigo.
Pero en momentos de emergencia, los comerciantes aprovechan para disparar sus precios en un mercado abarrotado de personas que llenan sus canastas en medio de la pandemia. «No me importa gastar aún más porque es para mi salud», dijo Awol Mohammed mientras compraba ajo y limones.
Los activistas indonesios que combaten al COVID-19 con la famosa «Jamu»
La extendida creencia en los poderes curativos de la naturaleza es una herencia de la historia, que permanece en la memoria colectiva de algunas comunidades.
En Indonesia, Los activistas Angus Widanarko, de 39 años y su esposa, Vieda Nawangsari, de 34, tomaron la iniciativa de crear «jamu», una bebida que tiene fama de por disminuir la presión arterial, la inflamación y fortalecer el sistema inmunológico. Para crearla hay que mezclar jengibre, cúrcuma, tamarindo y azúcar antes de hervirlos con un poco de agua.
«Este Jamu es bueno y yo también lo bebo y es bueno. Mi cuerpo se siente saludable, no vago como si no quisiera hacer nada, incluso puedo comer mucho», relata un consumidor.
La pareja se viste de superhéroes y sale al centro de la ciudad de Sukorhajo para realizar lo que reconoce como una acción social. Se trata «una fuerte resistencia corporal con hierbas para vencer varios tipos de virus, incluido el coronavirus», expresaron.
Nota de Curadas: Por favor no te automediques. No existen remedios caseros para combatir al COVID-19. Los métodos caseros descritos en esta nota no están respaldados por la ciencia ni son recomendados por especialistas.
Hasta ahora lo que más ha funcionado contra el nuevo coronavirus es el aislamiento social. Guarda la cuarentena y cumple todas las recomendaciones preventivas al salir de casa.
Lo mejor para combatir el COVID-19 es no contagiarse y lo segundo mejor es no contagiar a otros.
Continúa leyendo sobre estos supuestos remedios caseros en FRANCE 24