¿Cuánto tiempo lleva la recuperación de covid-19?

La recuperación de la covid-19 no es igual en todos los pacientes, algunos pueden recuperarse en pocas semanas mientras que otros pueden tardar más tiempo y quedar con problemas duraderos, todo dependiendo de qué tan graves sean los síntomas de la enfermedad.

La edad, el género y el padecimiento de otros problemas de salud aumentan el riesgo de enfermarse gravemente a causa del nuevo coronavirus, según un reporte de BBC Mundo.

De acuerdo con los expertos, cuanto más invasivo sea el tratamiento que se reciba, y cuanto más tiempo dure, más tardará el paciente en recuperarse.

Síntomas leves

La mayoría de los contagiados solo desarrollan fiebre y tos, aunque también podrían experimentar dolores en el cuerpo, fatiga, dolor de garganta y cabeza.

Al inicio, la tos es seca, pero eventualmente algunas personas tendrán tos con mucosidad, que contiene las células pulmonares muertas luego de haber sido destruidas por el virus.

Los síntomas leves se tratan con reposo, abundante líquido y fármacos para aliviar el dolor. Es muy probable que las personas con estos síntomas se recuperen bien y rápidamente. Lo normal es que la fiebre se calme en una semana, aunque persista la tos.

De acuerdo con un análisis realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con datos de China, los pacientes tardan dos semanas en recuperarse.

Síntomas graves

En algunos pacientes la enfermedad puede volverse grave y esto tiende a suceder entre siete y diez días después de la infección. En estos casos, la respiración se torna difícil y los pulmones se inflaman. Esto se debe a que el sistema inmunitario está tratando de defenderse, pero lo hace de forma exagerada y el cuerpo experimenta daños colaterales.

Es por ello que muchos pacientes necesitan estar en un hospital para recibir oxigenoterapia. «Recuperarse de la dificultad para respirar puede tomar un tiempo considerable. El cuerpo está superando las cicatrices y la inflamación», detalla la doctora Sarah Jarvis.

La especialista asegura que al recuperación de la covid-19 puede tomar de dos a ocho semanas, a pesar de que el cansancio dure más tiempo.

Pacientes de cuidados intensivos

La OMS estima que uno de cada 20 personas necesitará tratamiento de cuidados intensivos, lo que puede incluir ser sedada y necesitar un respirador.

A cualquier paciente que pase por cuidados intensivos le tomará tiempo recuperarse,sin importar la enfermedad, porque la permanencia en una cama por largos periodos conlleva a la pérdida de masa muscular.

En China e Italia ha habido reportes de pacientes con debilidad en todo el cuerpo, falta de aliento, tos persistente y respiración irregular.

De acuerdo con el terapeuta Paul Twose, fisioterapeuta de cuidados críticos de la Universidad de Cardiff y Vale, Reino Unido, algunos pacientes requieren muchas horas de sueño. Asimismo, explica que «es difícil generalizar. Algunas personas pasan períodos relativamente cortos en cuidados críticos, mientras otros reciben respiración asistida por semanas».

vía TalCual

¿Qué opinas?