Consumo de medicinas cae en un 40% en el país según Cifar

Tito López, presidente de la Cámara de Industria Farmaceútica (CIFAR), informó que el consumo de medicamentos tuvo una baja de un 40%, luego de las dos primeras semanas del inicio de la cuarentena social decretada por el gobierno de Nicolás Maduro.

Luego de la merma del poder adquisitivo de los venezolanos tras las continuas devaluaciones de la moneda, el valor de las divisas en el mercado paralelo y el irrisorio aumento de sueldo decretado por el régimen, el venezolano optó por adquirir alimentos y dejar las medicinas como una opción secundaria.

A pesar de la situación y la merma en el consumo de las medicinas, López aseguró que “las plantas están operando y existen inventarios que permiten cubrir entre 2,5% y 3 meses de demanda,” para la población.

El presidente de CIFAR garantizó además el 100% de los fármacos con los que se está tratando a los enfermos de coronavirus, y en 70% la disponibilidad de medicamentos para enfermedades crónicas.

Según López, los medicamentos hormonales tienen un desabastecimiento de 80%, debido a que no hay plantas en el país para fabricar los tratamientos.

Así mismo, alertó que los medicamentos que tratan enfermedades crónicas graves registran un desabastecimiento del 100%, debido a la paralización de la importación de los mismos, tras la coyuntura del coronavirus.

@rocafranc / Cifar

Curadas

¿Qué opinas?