Los informes advierten que la pandemia por el coronavirus es una «Bomba de Tiempo» en el país

de una posible pandemia por coronavirus
Informes científicos y organizaciones internacionales sobre la evolución de la pandemia del coronavirus en Venezuela alertan de que lo peor está por llegar.
Con América convertida en el epicentro mundial, mientras la vecina Brasil y otros países latinoamericanos transitan hacia la cima de su curva de contagios y Europa intenta poco a poco recuperar la normalidad, Venezuela ha evitado de momento un estallido que muchos expertos consideran inevitable.
El gobierno venezolano había reportado hasta este 27 de mayo 1.245 casos y 11 muertes con coronavirus, unas cifras muy por debajo de las de los países de su entorno.
El último estudio en dar la voz de alarma ha sido uno elaborado conjuntamente por la ONG Human Rights Watch y por los centros para Salud Pública y Derechos Humanos y para Salud Humanitaria de la Universidad Johns Hopkins, la institución que diseñó el mapa de seguimiento de la pandemia de referencia en todo el mundo.
Según el estudio, «la absoluta falta de preparación del sistema de salud venezolano» agrava el riesgo de propagación del virus en América Latina y hace necesario el envío urgente de ayuda humanitaria.
Sus conclusiones están basadas en el trabajo de un equipo de expertos que realizó entrevistas en profundidad a personal sanitario en 14 hospitales venezolanos, así como a trabajadores humanitarios y expertos en sanciones en los últimos meses, antes del inicio de la pandemia.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez afirmó el 5 de mayo que Venezuela tenía la menor tasa de fallecidos y contagiados del continente americano.
Pero en los últimos días, el informe diario del gobierno ha recogido un incremento sostenido de los contagios.
Hay informes que indican que los casos reales son muchos más de los reportados por las autoridades y que la curva de los contagios podría aumentar pronunciadamente en las próximas semanas, poniendo al límite de sus capacidades a uno de los países más vulnerables, según Naciones Unidas.
De acuerdo a un reciente estudio de la Academia de Ciencias de Venezuela, el país debe prepararse para que el pico de la pandemia llegue entre los meses de junio y septiembre, con entre 1.000 y 4.000 nuevos casos diarios. El martes el gobierno informó de 34 contagios nuevos.
«En Venezuela, el desarrollo de la epidemia ha experimentado un retardo como consecuencia del confinamiento de la población en las fases iniciales del contagio. Sin embargo, no parece factible que la epidemia detenga su avance», señala el informe.
Para José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, «lo de Venezuela es una bomba de tiempo que está a punto de estallar».
Falta de tests fiables
Desde que hace ya más de dos meses decretó una cuarentena nacional, el gobierno de Nicolás Maduro insiste en que lleva a cabo un «programa de despistaje masivo y personalizado».
El 28 de abril, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez afirmó que Venezuela «es el país de América Latina que más pruebas por millón de habitantes ha realizado», con más de 15.500.
Continúe leyendo esta interesante información en BBC NEWS MUNDO