Quemaron la biblioteca de la UDO-Sucre: el suceso causó tristeza e indignación

La mañana del 1 de junio una noticia se regó como pólvora en el oriente del país, aunque apenas llegó por algunas de Twitter a los venezolanos en otros puntos del país, que hubo un incendio provocado que arrasó con la biblioteca general de la Universidad de Oriente (UDO), núcleo Sucre.

Se trata de un capítulo triste y amargo que afectó a estudiantes y profesores. Miles de libros fueron destrozados, no solo por el fuego, sino por los 8 mil litros de agua que usaron los bomberos para apagar las llamas.

En medios locales, el Jefe de los Bomberos de Cumaná, Mayor Francisco Cedeño, informó que el siniestro que acabó con libros y cuadernos y fue provocado por sujetos no identificados.

Indignación

Norys Jordán, decana del núcleo UDO-Sucre, manifestó que tiene “un cruce de emociones» ante el hecho. “Siento rabia, tristeza, indignación de como hemos sido invisibilizados por las autoridades policiales del Estado», enfatizó.

La autoridad académica añadió que “quemaron parte del edificio de matemáticas, dejaron la biblioteca prácticamente en sus cimientos».

Jordán reiteró que ameritan un punto de control en el centro universitario. “Hemos estado solicitando un punto de control desde hace 4 años y todo se ha quedado en solicitudes nuestras, a pesar de que debo reconocer que nos hemos reunido y hemos sido atendidos».

Por su parte, Jesús Malavé, integrante del movimiento UDO70, calificó el hecho como lamentable. “Es un ensañamiento en contra de la Universidad de Oriente, lamentamos ver una universidad con tanta historia en cenizas, llamamos a la reflexión a todos», expresó.

Repudio

Por Twitter, profesores y personalidades públicas rechazaron el hecho. «Bandas revolucionarias quemaron la biblioteca de la UDO, pero los fascistas somos nosotros», dijo el profesor universitario e historiador Elías Pino Iturrieta.

«La biblioteca de la UDO arde porque alguien así lo quiso. Arde porque saben que quedará impune. Arde porque el conocimiento nos hace libres, y eso lo saben muy bien», dijo el periodista Felipe Toro.

«Asi como la quema de la Biblioteca de Alejandría en la antigüedad fue un gran golpe para la ciencia y la cultura, hoy vemos la quema y destrucción de la Biblioteca de la UDO Nucleo sucre como un golpe más a la universidad Venezolana que nutre de saber en el oriente del país», expresó la UCV, a través de su cuenta en la red social.

«Barbarie de los enemigos de la Academia , queman los libros de la biblioteca UDO Sucre», manifestó Keta Stephani, profesora de la UCV.

El Consejo Universitario de la UCAB también repudió el hecho y exigió a las autoridades una investigación y que el suceso no quede impune.

Redacción Curadas.com

2 comentarios en «Quemaron la biblioteca de la UDO-Sucre: el suceso causó tristeza e indignación»

¿Qué opinas?