¿Por qué es ilegal que Maduro permita importar gasolina? La AN hará la investigación

La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional acordó abrir una investigación luego de los anuncios hechos por el régimen de Nicolás Maduro sobre la importación de gasolina por parte de privados y su venta en dólares.

El presidente de la instancia, José Prat hizo el anuncio y alertó que esas operaciones suponen «una violación de la legislación existente en Venezuela que otorga a PDVSA el monopolio en estos asuntos».

«¿Hay de facto un cambio de modelo para distribución y venta de combustibles en el país? ¿Cuál es el papel ahora de PDVSA? ¿Pasamos de ser un país productor de petróleo y de los más importantes en materia de refinación de gasolina a un simple importador de gasolina para cubrir a duras penas el consumo interno? ¿Las refinerías quedarán definitivamente abandonadas y se perderá la inversión hecha y además la capacidad de autoabastecer el mercado interno y hasta exportar?», son las preguntas que se hacen en la comisión.

Prat llamó la atención acerca de que las leyes otorgan el monopolio de los hidrocarburos y derivados al Estado. Entonces, dijo que son varias leyes las que «están siendo violadas con esta medida».

Dijo que si los privados”gestionarán las importaciones de gasolina ¿Quiénes son estos privados? Estamos frente a una adjudicación directa sin licitación? ¿Por qué el régimen anuncia que estos privados importarán gasolina y la cobrarán legalmente a precio internacional y en dólares cuando según la Constitución la moneda en curso del país es el bolívar?», volvió a interrogar.

Dijo que la comisión debe investigar «a dónde va el dinero que cobran por esa gasolina en las estaciones y cuánto pagó el régimen por la compra de este combustible. Además, destacó que se debe saber «cómo se calculó el precio para el consumidor a $0,50 el litro. No tenemos dudas que estamos en presencia del exterminio de PDVSA a espaldas de las leyes y de los venezolanos, eso debe ser expuesto ante la opinión pública», aseveró.

Prat manifestó que todo indica la existencia de “acuerdos oscuros sobre cómo se ha manejado esta operación de importación y venta de gasolina en dólares en el país. Por ello la Comisión de Contraloría decidió abrir esta investigación, para que el ciudadano que ahora sufre la escasez de combustible, las colas interminables y encima tiene que pagar la gasolina al precio más alto en todo en mundo, sepa quiénes son los responsables, primero de haber destruido PDVSA y además de aprovechar esta coyuntura para seguir favoreciendo los negocios de los enchufados que hacen vida entorno al régimen de Nicolás Maduro, en complicidad con la dictadura cubana»,sentenció el diputado Prat.

Con información de CCN

¿Qué opinas?