Ahora el BCV presiona a la banca para inyectar al mercado los dólares de la venta de gasolina

Una vez que que se concretó la venta de gasolina iraní en dólares, al Banco Central de Venezuela (BCV) tuvo una grandiosa idea: pedir a la banca inyectar al sistema cambiario los dólares producto de la venta del combustible.

Fuentes consultadas por la agencia Reuters indicaron que la medida que busca aumentar la deprimida oferta de divisas en efectivo y también frenar el alza de la misma que en días pasados llegó a pasar la barrera de los 210 mil bolívares.

La banca ha comenzado a realizar las gestiones para recibir los billetes en moneda extranjera por las ventas de combustible de las empresas que manejan las estaciones de servicios. La intención es que ese efectivo se ofrezca en mesas de cambio a personas e industrias que adquieran insumos, agregaron las fuentes.

Con la modificación en el esquema de cobro, unas 200 gasolineras reciben dólares. Por esa mayor circulación de moneda extranjera, los propietarios de algunas estaciones de servicio contactaron a los bancos para abrir cuentas en divisas o usar los servicios de custodia con el fin de resguardar los billetes foráneos.

Al tiempo que comenzaron las gestiones en los bancos para recibir los dólares, las autoridades del BCV se comunicaron con representantes de la banca local para indicarles que cuando tengan la disponibilidad de los dólares en efectivo por la venta de gasolina los oferten en el mercado cambiario oficial.

Las urgencias financieras también han llevado al Banco Central a pedir a los bancos ofertar en ese mismo mercado cambiario los dólares que manejan por las compensaciones que surgen por el uso de las tarjetas internacionales en el país, que autorizaron operar desde el año pasado como parte de la flexibilización de las regulaciones.

Con información de Reuters

¿Qué opinas?