¿Cuál fue el plan de Maduro para destruir CITGO?

//
2 minutos de lectura

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Estados Unidos, denunció este jueves que el régimen de “Nicolás Maduro fraguó un plan para liquidar secretamente a CITGO desde el 2018 a espaldas al pueblo venezolano y sin aval de la Asamblea Nacional.

En una conferencia de prensa desde Washington, Vecchio dijo que el régimen usó la excusa de la querella con la canadiense Crystallex. 

Informó que existen elementos que permiten al Gobierno Interino concluir la orquestación de esta venta con opacidad. “Generaron una deuda irresponsable y monstruosa por más de $1.200 millones y comprometieron a CITGO. Adrede manejaron negligentemente el caso, la República no se hizo parte en el juicio y no ejerció ningún recurso de defensa en EEUU. Cuando Crystallex en 2018 logra una medida de embargo, en lugar de oponerse y presentar mecanismos de defensa, el régimen presentó un plan de venta de CITGO y luego el Procurador del Régimen quiso alegar que se habían equivocado en la traducción del español al inglés, algo inverosímil», dijo.

Además, dijo que «tenemos una transacción fraudulenta en la que el régimen pagó supuestamente $400 millones de dólares a Crystallex -monto que no hemos podido confirmar porque se pagó con bonos- para dejar constancia del reconocimiento de la deuda. Por cierto, nadie sabe de quién son esos bonos, su procedencia. Por qué nada de esto se informó a la Asamblea Nacional».

.A juicio del embajador, «toda esta oscuridad y opacidad nos hacen concluir que en 2018 Maduro buscó vender CITGO fraudulentamente y de espaldas al pueblo”.

Indicó que este plan del régimen queda truncado en 2019 cuando el Gobierno de Juan Guaidó asume la Presidencia, es reconocido por Estados Unidos, se rescata el control de CITGO y se actúa diligentemente asumiendo las acciones pertinentes en el juicio en la Corte del Distrito de Delaware».

 “Es fundamental resaltar que cuando el Gobierno Legítimo fue formalmente reconocido, se recuperó y tomó el control de las filiales de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) en Estados Unidos, así como el liderazgo en la batalla legal para su defensa. Inmediatamente se apeló la decisión ante la Corte de Delaware e incluso hemos ido hasta la Corte Suprema de Justicia de EEUU. Hoy Citgo sigue siendo propiedad de los venezolanos porque existe el Gobierno interino del presidente Juan Guaidó, y su representación legítima ha hecho todo y sigue haciendo todo para garantizar su defensa y preservación”, dijo Vecchio. 

Agregó, “Maduro no solo destruyó PDVSA con las terribles consecuencias que vemos hoy en Venezuela con la escasez de gasolina, no solo destruyó la compañía de electricidad, no solo está explotando ilegalmente oro en sangre en el Arco Minero venezolano, entregando nuestra soberanía a grupos terroristas internacionales; no solo está entregando nuestros activos a Rusia, Irán y Cuba; sino que Maduro actuó para liquidar o vender la empresa más importante y productiva de la República Bolivariana de Venezuela en el extranjero”. 

 “Nos enfrentamos a una situación de extrema complejidad en la que CITGO fue empeñada por el régimen y luego permitió que los litigios avanzaran hasta el punto en el que nos encontramos hoy. El Gobierno del Presidente Interino Guaidó seguirá haciendo todo para defender y preservar todos los activos de los venezolanos para que juntos podamos superar la crisis humanitaria y restablecer la democracia en nuestro país”. Concluyó diciendo que el Gobierno Interino de Venezuela tiene toda la voluntad de reestructurar la deuda del Estado venezolano para cumplir con los compromisos legítimos contraídos, de manera ordenada, una vez se ocurra la transición.», concluyó Vecchio.

Redacción Curadas.com

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog