Efemérides 20 de julio: Hoy se celebra el Día Mundial del Ajedrez

/
5 minutos de lectura

Martes 20 de julio de 2021 · Día 201 de los 365 del calendario · Quedan 164 días para finalizar el año ·

Hechos, celebraciones y acontecimientos en un día como hoy, 20 de julio:

·Hoy se celebra el Día Mundial del Ajedrez·

El ajedrez y su contribución a recuperarnos mejor

A lo largo de la historia, los juegos y los deportes han ayudado a la humanidad a sobrevivir en tiempos de crisis al reducir las ansiedades y mejorar la salud mental. Si bien el brote de coronavirus ha obligado a la mayoría de las actividades deportivas y de juego a reducirse, el ajedrez ha demostrado una notable resistencia, adaptabilidad y un poder de convocatoria muy fuerte en tiempos de pandemia

En los últimos meses se ha duplicado el interés general en el ajedrez, con más jugadores que nunca para participar en eventos de ajedrez a través de plataformas en línea.

Ajedrez para el Desarrollo Sostenible

Los deportes, las artes y la actividad física tienen el poder de cambiar las percepciones, los prejuicios y los comportamientos, así como de inspirar a las personas, derribar las barreras raciales y políticas, luchar contra la discriminación y distender los conflictos. Además contribuyen a la promoción de la educación, el desarrollo sostenible, la paz, la cooperación, la solidaridad, la inclusión social y la salud a nivel local, regional e internacional

El ajedrez es uno de los juegos más antiguos, tiene un carácter intelectual y cultural, y combina elementos del deporte, el razonamiento científico y el arte. Cualquier persona, en cualquier lugar, puede jugar ya que trasciende las barreras del idioma, la edad, el género, la capacidad física o la situación social.

Es un juego de alcance mundial que promueve la equidad, la inclusión y el respeto mutuo, y en ese respecto puede contribuir a la creación de un entorno de tolerancia y comprensión entre los pueblos y las naciones.

El ajedrez nos brinda la oportunidad de llevar a cabo la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible 9 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otras cosas mediante el fortalecimiento de la educación, la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y el fomento de la inclusión, la tolerancia y el entendimiento y el respeto mutuos.

Antecedentes

El ajedrez es un juego de estrategia en el que se enfrentan dos jugadores, cada uno de los cuales tiene 16 piezas de valores diversos que pueden mover, siguiendo ciertas reglas, sobre un tablero dividido en cuadrados blancos y negros. El objetivo final del juego consiste en “derrocar al rey” del oponente. Hoy en día, se han identificado más de 2.000 variantes del juego

Hay una teoría que mantiene que el temprano predecesor del ajedrez fue un juego similar conocido como Chaturanga que se originó al norte del subcontinente indio durante el período Gupta (~319 – 543 d.C.). La palabra «chaturanga» se traduce como «cuatro divisiones militares», refiriéndose bien a las cuatro piezas del juego: la caballería e infantería, los elefantes y los carros de guerra (piezas que en el juego moderno se convirtieron en el peón, el caballo, el alfil y la torre), o al hecho de que en el juego participaban cuatro jugadores.

Chatrang, y más tarde Shatranj, fue el nombre que se le dio al juego cuando llegó a la Persia sasánida. La primera referencia proviene de un manuscrito persa que data de alrededor del 600 d.C. donde se narra como un embajador del Indostán obsequia con el juego al rey Khosrow I (531 – 579 d.C.). Desde allí se extendió a lo largo de la Ruta de la Seda hacia el oeste de Persia y a otras regiones, incluyendo la península arábiga y Bizancio.

En el 900 d.C., al-Suli y al-Lajlaj, maestros del ajedrez de la dinastía abásida, escribieron acerca de las técnicas y la estrategia del juego. Para el año 1000 d.C., el ajedrez se había popularizado por todo Europa, y había llegado a Rusia a través de la estepa euroasiática. En un manuscrito de Alfonso X, conocido como el Libro de los Juegos — una colección medieval de textos acerca de tres juegos populares del siglo XIII d.C. — se hace una descripción del ajedrez muy similar al Shatranj persa en cuanto a las reglas y dinámica de juego.

¿Por qué celebramos este Día?

El 12 de diciembre de 2019, la Asamblea General proclamó el 20 de julio como el Día Mundial del Ajedrez para conmemorar la fecha de la fundación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en París en 1924

Por iniciativa de la FIDE, el 20 de julio ha sido observado como el Día Internacional del Ajedrez por los ajedrecistas de todo el mundo desde 1966.

La designación del Día Mundial del Ajedrez no sólo reconocerá el importante papel de la FIDE en el apoyo a la cooperación internacional para la actividad ajedrecística y el objetivo de mejorar la convivencia respetuosa entre todos los pueblos del mundo, sino que también brindará un importante soporte para fomentar el diálogo, la solidaridad y la cultura de la paz.

Tomado de: Naciones Unidas

Acontecimientos destacados a nivel nacional

1911: nace en Ciudad Bolívar el poeta Héctor Guillermo Villalobos (f. 1986).

1919: nace en Guarico el escritor y Premio Nacional de Literatura, José Ramón Medina (f. 2010).

1921: nace en Caracas la pintora Mercedes Pardo, una de las más prestigiosas representantes del arte abstracto en Venezuela (f. 2005).

1924: nace en Caracas el arquitecto Alejandro Pietri (f. 1992).

1942: nace en Caracas el actor y cantante Henry Salvat.

1952: nace en Caracas la actriz Carmen Landaeta.

1953: nace en Caracas la actriz María Elena Dávila (f. 1991).

1967: nace en Caracas la actriz Abril Méndez Padilla.

2011: hace su debut en las Grandes Ligas el venezolano José Altuve.

Acontecimientos destacados mundialmente

1900: el conde Ferdinand von Zeppelin realiza el primer vuelo a bordo del globo de su mismo nombre.

1909: en España, el inventor y constructor Ricardo Causarás Casaña patenta el primer avión de forma triangular de ala delta rígido del mundo.

1923: muere Pancho Villa, político y militar mexicano.

1937: muere Guglielmo Marconi, inventor italiano del telégrafo sin hilos.

1947: nace Carlos Santana, guitarrista mexicano.

1960: en Bogotá se funda el Museo del 20 de Julio al conmemorarse el sesquicentenario de la Independencia de Colombia.

1969: el módulo lunar Eagle, de la misión espacial Apolo 11, se posa en la Luna a las 20:17:40 (hora internacional UTC). Cinco horas y media más tarde, Neil Armstrong y Buzz Aldrin serían los primeros hombres en pisar la superficie lunar.

1973: muere Bruce Lee, artista marcial y actor estadounidense.

1976: la nave Viking 1 (Estados Unidos) realiza el primer aterrizaje en Marte.

2005: en Nepal, la montañista Edurne Pasaban asciende a la cima del Nanga Parbat (8125 m) y se convierte, con ocho ascensiones, en la mujer viva con más «ochomiles».

Conmemoraciones Internacionales:

  • Día Mundial del Ajedrez

Otras celebraciones a nivel mundial:

  • Argentina y Uruguay: Día del amigo inspirado por el descenso del hombre en la Luna.
  • Colombia: Grito de Independencia.
  • El Salvador: Día del Ingeniero Salvadoreño.
  • España, Región de Murcia, Fuente Álamo – Día de la Villa.
  • Honduras: Día de Lempira, primer héroe nacional.
  • México: Día Nacional Del Bibliotecario.

Santoral Católico

Santos

  • Apolinar de Rávena
  • Aurelio de Cartago
  • San Elías (profeta)
  • José Barsabás
  • José María Díaz Sanjurjo
  • Santa María Fu Guilin
  • Santa Marina de Antioquía de Pisidia
  • Pablo de Córdoba
  • Pedro Zhou Rixin
  • Vulmaro de Boulogne
  • San Xi Guizi

Beatos

  • Beato Bernardo de Hildesheim

Video: Efemérides Venezolanas | 20 de julio de 2021

Audio: Efemérides Venezolanas | 20 de julio de 2021

Wikipedia

Diviértete con los Cl-Audios de Nazoa

No te pierdas los acertados comentarios de «El Gocho«

Síguenos en Facebook , Twitter e Instagram como curadasVE.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones.

Visita curadas.com y participa en nuestro TELEGRAM.

Únete a uno de nuestros grupos de WhatsApp en curadas.com/whatsapp
.

· Gracias por compartir nuestras efemérides. Si consideras que cometimos algún error u omisión importante, por favor, deja tus comentario más abajo y/o escríbenos a [email protected] ·

· CURADAS | Tu compañía en información ·

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog