La ciencia desmontó la teoría de que existen distintas razas humanas

La ciencia desmontó la teoría de que existen distintas razas humanas

/
1 minuto de lectura

Desde su nacimiento en el siglo XVIII, la antropología física se centró en el estudio de los restos de esqueletos humanos. El objetivo de la ciencia era observar los fenómenos evolutivos en la variabilidad de nuestra especie

Conforme la ciencia descubría nuevos territorios y poblaciones, fue necesario, según los naturalistas europeos, clasificar los seres humanos según a sus rasgos.

En el reino animal hablar de razas geográficas consiste en definir unas agrupaciones de individuos que se distinguen por rasgos adaptados al tipo de ambiente. En el caso del ser humano, el concepto tuvo una connotación muy diferente.

De hecho, la diversidad humana no se percibía como una selección del medio ambiente (como ocurre con el color de la piel y la forma de los ojos).

En su lugar, se interpretó como el reflejo de las características culturales de las muchas poblaciones del planeta.

Por ejemplo, los rasgos europeos eran considerados «superiores, equilibrados, hermosos», y eran el reflejo exterior de la «inteligencia y la educación» que caracterizaban a todo europeo.

Se consideraban ellos mismos la raza «cumbre».

En el otro lado estaban los rasgos africanos, considerados «primitivos y poco atractivos», símbolo de una población «ignorante e incivilizada» según los naturalistas y antropólogos del siglo XVIII.

La creación de una jerarquía

El contexto histórico favoreció una investigación dedicada a la clasificación de los tipos humanos.

El colonialismo y la esclavitud fueron los motores que llevaron los europeos a buscar apoyos científicos para justificar sus acciones contra los indígenas.

Una de las primeras herramientas que se emplearon para discriminar las diferentes «razas» humanas fue la craneología.

Esta consistía en el estudio de los caracteres métricos y morfológicos del cráneo humano.

Continúe leyendo este interesante información en BBC NEWS MUNDO

Curadas.com | Tu compañía en información

2 Comments

  1. Los europeos fueron y han Sido los verdaderos explotadores de las razas humanas. Lo hicieron en África. Repartiéndose el continente. Cómo si fuera un torta. Luego en América

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog