Visión ciega es cuando personas con lesiones en su córtex visual discriminan estímulos visuales pese a no tener consciencia de haberlo hecho.
Algunas personas ciegas tienen un tipo de visión distinta
No se trata de poderes paranormales. Es un extraño desorden llamado «visión ciega»
Imagina que estás completamente ciego, pero aún puedes ver. ¿Te parece imposible? Bueno, eso sucede.
Hace un par de años, un hombre (llamémoslo Barry) sufrió dos derrames cerebrales seguidos. Como consecuencia, Barry quedó completamente ciego, y tuvo que empezar a usar un bastón para caminar.
Un día, un equipo de psicólogos llevó a Barry a un pasillo lleno de obstáculos (cajas y sillas). Le quitaron su bastón y le pidieron que caminara por el corredor.
El resultado de este simple experimento cambió dramáticamente nuestra comprensión sobre la conciencia.
Barry pudo moverse a través de los obstáculos sin tropezarse ni una vez.
Barry sufre de visión ciega, una condición extremadamente rara que es tan paradójica como suena.
Las personas con visión ciega niegan tener conciencia de los objetos que están frente a ellos, pero son capaces de hacer cosas que demuestran que, de alguna manera, tienen que poder verlos.
En otro caso, a un hombre con visión ciega (llamémoslo Rick) lo pusieron delante de una pantalla y le pidieron que adivine (de entre varias opciones) qué objeto mostraba la pantalla.
Rick insistía en que no sabía que había allí y que estaba solo adivinando. Aún así, su índice de aciertos fue el 90%.
Cerebro
La visión ciega se produce por un daño en una zona del cerebro llamada corteza visual primaria. Esta es una de las áreas, como te habrás dado cuenta, responsable de la visión.
El daño en esa zona puede resultar en ceguera, a veces total, a veces parcial.
¿Cómo funciona entonces la visión ciega? Los ojos reciben la luz y la convierten en información que luego es transmitida al cerebro.
Esta información viaja por una serie de rutas hacia el cerebro para terminar, eventualmente, en la corteza visual primaria.
En la gente con visión ciega, esta zona está dañada y no puede procesar adecuadamente la información, por ello, ésta nunca llega a la conciencia.
También te puede interesar…
Déjà vu: Un fenómeno cerebral que provoca una sorprendente sensación
Continúa leyendo esta interesante investigación en BBC NEWS MUNDO
Curadas.com | Tu compañía en información