El rey Juan Carlos ha abandonado España tras comunicar a su hijo Felipe VI su «meditada decisión», ante la repercusión pública de «ciertos acontecimientos pasados» de su vida privada.
Según ha informado este lunes el Palacio de la Zarzuela en un comunicado. Felipe VI le ha transmitido a su padre su «sentido respeto y agradecimiento» ante esta decisión. Según publicó RTVE.
El rey emérito ha enviado a su hijo una carta en la que manifiesta su «absoluta disponibilidad» para contribuir a facilitar el ejercicio de las funciones de Felipe VI. Ante «la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada».
Lea también: Lorena Meritano: “Existe una vida después del cáncer”
La marcha del rey emérito Juan Carlos, cuyo destino no se ha desvelado, no supondrá ningún cambio en la situación de la reina Sofía. Que mantendrá su residencia en el Palacio de la Zarzuela.
Y proseguirá con su actividad institucional ya que ha quedado al margen de la polémica acerca de los presuntos negocios opacos de su marido.
«El mejor servicio a los españoles»
Don Juan Carlos asegura haber tomado esta decisión «con profundo sentimiento, pero con gran serenidad». Y ha recordado que en los casi cuarenta años que ha ejercido como rey «siempre he querido lo mejor para España y para la Corona».
También añade que su objetivo es facilitar el ejercicio de las funciones de Felipe VI «desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad». «Mi legado y mi propia dignidad como persona así me lo exigen», añade.
En el comunicado, don Juan Carlos recuerda que hace un año expresó su decisión de dejar de desarrollar actividades institucionales y que ahora «guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio» a los españoles, a sus instituciones «y a ti como rey».
En el comunicado se especifica que don Felipe le ha transmitido a su padre «su sentido respeto y agradecimiento» ante su decisión y ha remarcado «la importancia histórica» que representa el reinado de Juan Carlos I, «como legado y obra política e institucional» de servicio a España y a la democracia.
El abogado de don Juan Carlos, Javier Sánchez-Junco ha especificado que, a pesar de su salida de España, el rey emérito permanecerá «a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que se considere oportuna», según un comunicado que ha hecho público su bufete tras conocerse el anuncio.
Redacción Curadas.