La muerte por coronavirus del vicealmirante Luis Alberto Somaza Chacón encendió las alarmas y sembró el terror en la Fuerza Armada Nacional.
La periodista Sebastiana Barráez, afirma que casi todo el alto mando de la Armada estaría contagiado y que lo mismo ocurre con la Aviación Militar, además de algunos casos en el Ejército.
La COVID-19 «invadió sectores de la institución castrense. Casi todo el Alto Mando Naval está contagiado, incluyendo el comandante general saliente. Igual está el de la Aviación Militar. Un oficial del Ejército fallecido. Hay unos 20 altos mandos de generales y almirantes contagiados. Y las redes de información militares ocupadas de temas banales», afirmó la periodista en su blog.
También la Dgcim
Informó que el 16 de julio ,en una prueba que hicieron en la Dirección General de Contrainteligencia Militar, habría casos positivos, pero no se sabe qué decidieron con esos resultados, porque aislar a los contagiados no resuelve el gravísimo peligro que se puede desatar en esos tenebrosos sótanos con presos hacinados, en extrema vulnerabilidad.
Cuando el 11 de julio el ministro de la Defensa dijo que tenían cerca de 160 efectivos militares diagnosticados con Covid-19, no lo hizo como una información destacada, ni siquiera fue de importancia para las redes de información de la Fuerza Armada, quienes no recibieron la orden de viralizar tan importante alerta. Mucho menos lo hicieron los principales medios de propaganda del Gobierno.
Toda información relacionada con el covid ha sido considerada muy sensible, lo que lleva a muchos silencios, cifras no confirmadas, informaciones oficiales no certificadas. Venezuela es un país de silencios en lo que a información oficial se refiere. Si un militar es asesinado a manos de la guerrilla, por ejemplo, la Fuerza Armada publica: falleció en la paz del Señor. No hay cifras confiables.
Los contagiados
El primer signo de alarma se desata con el caso del General de Brigada César Augusto Cerquoni Machez, director de Defensa Antiaérea del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI), cuya causa de muerte sería por “complicaciones respiratorias derivadas de una neumonía severa”, que fuentes extraoficiales indican que fue por Covid 19.
También anunció estar contagiado el nuevo jefe de la Región de Defensa Integral Los Andes, mayor general (Ej) Ovidio de Jesús Delgado Ramírez. Otro con Covid es el general de Brigada de la Guardia Nacional Félix Manuel Guillén Rivas.
El 3 de agosto fallece el Vicealmirante Luis Alberto Somaza Chacón, de la promoción “Capitán de Navío Juan Danels”, quien era Director de la Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (OCAMAR). Aunque oficialmente no se informó la causa de muerte, familiares del oficial, oriundo de Palmira, municipio Guásimos del estado Táchira, dijeron que el alto oficial falleció en horas de la mañana en Valencia, estado Carabobo.
El domingo 26 de julio el Vicealmirante Somanza Chacón fue ingresado al Hospital Naval Dr. Francisco Isnardi, ubicado en Puerto Cabello, estado Carabobo, presentando infección respiratoria, por lo que lo dejanhospitalizado.
El martes 28 de julio es trasladado al Hospital del Seguro Social Dr. José Francisco Molina Sierra, de Puerto Cabello, porque presentó complicación respiratoria y su cuadro es delicado por padecer de diabetes; es intubado.
El miércoles 29 de julio debieron trasladarlo a la Ciudad Hospitalaria de Valencia Dr. Enrique Tejera, donde le aplican tratamiento para combatir la infección respiratoria, preservar valores en sangre por la diabetes y mantener funcionamiento de órganos vitales. Fallece ahí el 3 de agosto por infección respiratoria, complicación por diabetes y afección en los riñones.
Los hospitales militares no están equipados adecuadamente para atender a los oficiales que presenten coronavirus.
La pandemia está atacando duro al continente, pero lo peor es el silencio. La Fuerza Armada tanto activa como retirada está siendo fuertemente atacada por el Covid 19.
Después de 15 días hospitalizado, el 01 de agosto falleció, en el hospital Dr. Jesús Yerena, el coronel Alfonzo Duarte Ramírez, quien era plaza de la Dirección de Salud de la Fuerza Armada; la causa fue insuficiencia respiratoria, neumonía de focos múltiples positivo a Covid 19.
La madrugada del viernes 17 de julio falleció, en el Hospital Militar de Barquisimeto estado Lara, el Coronel de la Guardia Nacional Mario Alberto Chacón Arroyo, Comandante del Regimiento Guardia del Pueblo en el estado Apure.

Con información de Sebastiana sin secretos
Dioosss… Que se aproveche esta situación para que sea derrocado toda esa cloaca podrida de militares que apoyan al desgobierno. Sr Jesucristo que se haga ese milagro para que el pueblo de vzla resurja como el ave Fénix, yo se que mi Dios actúa siempre de manera misteriosa. Te lo pedimos Sr
YAHWEH bendiga a cada autoridad que el coloco en esta su amada patria Venezuela, señor tu eres el único que puede juzgar la el comportamiento de cada uno y ser tu el mejor juez, enséñanos a ser sabios en tu prudencia y misericordia, que nuestra boca se abra solo para bendecir. Amén
La justicia de Dios es tardia pero cuando llega es implacable