El abordaje de pandemia de coronavirus en Venezuela debe extenderse más allá de lo sanitario y abordarse como una crisis humanitaria compleja.
Es la visión de la experta en nutrición Susana Raffalli, quien hace énfasis en que no puede ser solo tema exclusivo del Estado.

“Solo el Estado, con sus Fuerzas Armadas, el ministerio de Salud y la ONU no puedan con toda esta situación, hay que incorporar a todos los sectores del país», dijo.
Además agregó que «la sociedad civil puede, entre otras cosas, identificar en menor tiempo los hogares en riesgo por coronavirus y ofrecer a los afectados un apoyo mucho más cercano y humano”.
Durante un seminario virtual organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, habló desde su experiencia humanitaria sobre el coronavirus en Venezuela.
Dijo que a diferencia de otros países, en Venezuela el coronavirus no es solo una amenaza sin precedentes sino que haya terminado en desastre.
«El coronavirus, como amenaza llegó a una Venezuela altamente vulnerable, sin capacidad de respuesta, entonces el riesgo pasó de ser un evento para convertirse en el peor de los desastres», detalló.
La recomendación principal es lavarse las manos y aquí la mayoría de hogares no tiene agua -recordó sobre la crisis que se vive-.
Te puede interesar: Miedo al coronavirus, trabajadores de la salud renuncian o piden jubilación
«Para colmo, todo el sistema de salud está completamente colapsado y ya gran parte del personal ha renunciado para no seguir corriendo riesgos”.
Rafalli se extendió en una intervención que abordó todas las aristas de esta nueva crisis que enfrenta Venezuela en medio de la desidia.
Parte fundamental fueron las recomendaciones para una población vulnerable en todos los aspectos que ahora debe lidiar con coronavirus.
Las recomendaciones ante el coronavirus
Susana Raffalli enumeró de la siguiente manera las recomendaciones a aplicar en este complejo problema:
1) Debe haber una adecuada comunicación sobre los riesgos.
2) Los adultos tienen que estar en capacidad de identificar a los niños que presentan desnutrición.
3) La población debe estar en capacidad de contar con las medicinas adecuadas.
4) Tomando las previsiones necesarias, deben abrirse los consultorios pediátricos para atender a los niños que presentan dificultades de peso y talla.
5) El ministerio de Salud debe establecer relaciones con los organismos multilaterales humanitarios.
6) Todos los organismos públicos deben coordinar respuestas adecuadas.
Redacción Curadas.