«Las muertes por coronavirus en el personal de salud ascendieron a 58. En la última semana se reportaron 21 decesos. En Venezuela, la tasa de mortalidad en el sector sanitario es la más alta de la región con 26%. Esas muertes que se produjeron porque en los centros de salud no hay equipos médicos de protección”.
La afirmación la hizo el diputado de la Asamblea Nacional (AN), José Manuel Olivares, al hacer un balance de las cifras de contagios y fallecidos por el coronaviris.
El gremio ha declarado la emergencia y desde la semana pasada reforzó el llamado d alerta, incluso ante organismos internacionales como el Pnud, para exigir protección.
Diariamente, se denuncia la muerte de médicos principalmente, debido a que, al colapso del sistema de salud, se une la falta de implementos para la protección del personal de primera línea en la lucha contra la enfermedad.
Nada más la semana pasada, fallecieron 8 médicos y este domingo perdió la vida el doctor Luis Urdaneta, fundados de la Unidad de Ciudados Intensivos del Hospital Vargas de Caracas.
La ONG, Médicos Unidos por Venezuela, asegura que «el régimen perdió la brújula en el control de la COVID-19, no hay planificación ni estrategias solo vemos improvisación. La sociedad civil debe responder aumentando las medidas de prevención lavado de manos, usar tapabocas, uso de alcohol 70%, distanciamiento y cuarentena».